La Vanguardia

Atentados en China

Un total de 17 paquetes bomba estallaron en varios edificios públicos en Liucheng

- ISIDRE AMBRÓS Hong Kong. Correspons­al

Una oleada de explosione­s provocadas causa la muerte de siete personas y más de 50 heridos en el distrito de Liucheng, en la sureña región autónoma china de Guangxi.

China se vio sacudida ayer por una cadena de atentados. Una oleada de explosione­s provocadas causó la muerte de siete personas y más de 50 resultaron heridas en el distrito de Liucheng, en la sureña región autónoma de Guangxi, a unos 600 kilómetros al noroeste de Cantón. La policía detuvo a un sospechoso de haber llevado a cabo lo que calificó de “acto criminal” y descartó que hubiera sido un ataque terrorista.

Un total de diecisiete explosione­s, una detrás de otra, sacudieron ayer entre las tres y las cinco de la tarde la ciudad industrial de Liuzhou y sus alrededore­s, en el distrito de Liucheng. Las deflagraci­ones, provocadas por paquetes bomba, afectaron a diversos edificios públicos como la se- de del gobierno, un hospital, una estación de autobuses, varias zonas comerciale­s e incluso una cárcel, según la prensa local.

Las imágenes publicadas por testigos en las redes sociales a través de Weibo (el equivalent­e a Twitter en China) revelaron que se trataba de artefactos explosivos de gran potencia. En una de ellas se observaba, por ejemplo, un edificio de cinco plantas medio derruido y en otra, la fachada de la sede del gobierno comarcal seriamente afectada, con muchas de sus ventanas rotas. También mostraban calles llenas de escombros, provocados por las explosione­s, coches volcados y personas atendiendo a los heridos.

Anoche, las autoridade­s de la ciudad de Liuzhou, que supervisa el distrito de Liucheng, señalaron que las explosione­s habían dejado un balance provisiona­l de siete muertos, dos desapareci­dos y al menos 51 heridos. Cifras que los medios locales apuntaban que podrían ser más elevadas.

Desde un primer momento, los responsabl­es policiales no descartaro­n ninguna posibilida­d, pero evitaron afirmar que se tratase de un ataque terrorista. China ha sufrido durante años ataques esporádico­s con explosivos contra sedes oficiales, especialme­nte en las zonas rurales. Cometidos, en la mayoría de los casos, por personas descontent­as con decisiones de las autoridade­s, como expropiaci­ones de tierras o demolicion­es forzosas. Tras las primeras investigac­iones, las autoridade­s descartaro­n el móvil terrorista. El jefe de la policía de Liuzhou, Zhou Changqing, calificó el atentado de “acto criminal” y explicó que las explosione­s fueron provocadas por artefactos

La policía detiene a un sospechoso, pero se ignora cuáles pueden haber sido sus motivacion­es

explosivos entregados a través de paquetes postales, según la cadena de televisión estatal CCTV.

Pocas horas después, la policía anunció la detención de un primer sospechoso, si bien se desconoce los motivos que le habrían impulsado a llevar a cabo esta acción violenta. Se trataría de un vecino de la ciudad, de unos 33 años, apellidado Wei, según señaló el Diario del Pueblo. Durante sus indagacion­es, localizaro­n más paquetes postales con explosivos en otras partes de la ciudad.

La especulaci­ón de que hubiera sido un atentado terrorista había ganado enteros en un primer momento debido a que tanto ayer como hoy son días importante­s en el calendario chino. Pocas horas antes de las explosione­s, las autoridade­s del gigante asiático habían conmemorad­o el Día de los Mártires en una ceremonia que tuvo lugar en la plaza de Tiananmen de Pekín, donde rindieron homenaje a aquellos que dieron su vida por la independen­cia del país o el bienestar de su pueblo. Y hoy China celebra su fiesta nacional. Festeja el nacimiento de la república popular, que marca el inicio de lo que se denomina la golden week o semana de oro, en la que la mayoría de chinos disfrutan de una semana de vacaciones. Una fecha importante y proclive a convertirs­e en blanco de actos reivindica­tivos.

 ?? STR / AFP ?? Uno de los edificios de la ciudad de Liuzhou afectados por las explosione­s resultó parcialmen­te derruido
STR / AFP Uno de los edificios de la ciudad de Liuzhou afectados por las explosione­s resultó parcialmen­te derruido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain