La Vanguardia

La mujer velada

La aparición de una musulmana en una campaña de ropa abre un debate sobre mujer e islam

-

La aparición de una modelo musulmana en la última campaña de la firma de moda H&M ha desatado un debate sobre la mujer y el islam en las sociedades occidental­es en los medios británicos.

Una modelo musulmana coprotagon­iza la última campaña de la firma de moda H&M en el Reino Unido. Mariah Issidi, nacida en Londres de padres pakistaní y marroquí, aparece apenas cuatro segundos en el vídeo que la compañía sueca ha lanzado para promover el reciclaje de prendas de vestir. Pero, aunque breve, su aparición ha suscitado un debate sobre la mujer y el islam en las sociedades occidental­es. Los medios británicos, desde la BBC hasta The Guardian, han celebrado que una firma de ropa generalist­a cuente con una mujer de fe islámica. Es a este país, el más multicultu­ral de Europa, donde se ha dirigido la campaña en un primer momento. Aunque el vídeo de promoción se ha hecho viral y ya suma más de ocho millones de visionados en YouTube.

Bajo el lema “Close the loop” (cierra el círculo), la firma anima a que cada persona vista como más le apetezca, a transgredi­r las normas. A que los hombres lleven falda y las mujeres se atavíen con un traje masculino, a combinar calcetines con sandalias o prendas rojas con rosas... A ser chic –ir a la moda–, y aquí, bajo este epígrafe, aparece la imagen de Issidi. En el anuncio se muestra con una blusa blanca y falda larga negra, blazer rosa, bolso, pañuelo y gafas de sol mientras espera a alguien en la puerta de un Fish&Chips. Una joven musulmana apostada en la puerta de todo un símbolo de la cultura popular británica. O una joven muy estilosa en la calle, que es como la presenta H&M. Sin hacer mención a su religión. Ya lo dice su ropa.

Issidi no es modelo profesiona­l. Tiene 23 años y trabaja en un centro de estética de inspiració­n árabe en Londres. En una entrevista esta semana a la BBC, la chica se ha definido como una “portadora orgullosa” del hiyab, el velo islámico que cubre el cabello y el cuello y deja ver toda la cara. “Se puede ser musulmana e ir a la moda; en nuestra religión, todo lo que no está prohibido está permitido”, ha explicado sobre su aparición en la campaña publicitar­ia. “Salgo vestida de una forma correcta, según el islam, así que no hay problema. De alguna manera, se trata de promover el uso del hiyab entre las jóvenes musulmanas”, añade sobre su experienci­a en los medios.

La periodista de The Guardian, y mujer musulmana Remona Aly aseguraba este lunes en su diario que la aparición de chicas con hiyab en anuncios de grandes cadenas de ropa supone un avance pa- ra “la diversidad del Reino Unido, y una buena noticia para los musulmanes”. El hecho de que un gigante de la moda como H&M o que series de televisión y programas cuenten con musulmanas “normaliza la imagen de la mujer con hiyab en ámbitos que la gente no asociaría nunca a personas de esta confesión”, destaca la periodista.

El pañuelo islámico es un fuerte símbolo de identidad religiosa y está sujeto a un complejo debate. Mientras muchos lo definen como un elemento de opresión sobre la mujer, un gran grupo de musulmanas reivindica su derecho a lucir este elemento y aseguran que lo hacen de forma libre y consciente.

Para Issidi se trata de algo más prosaico. En su cuenta de Twitter y de Instagram se la ve de fiesta con sus amigos –la mayoría sin símbolos religiosos visibles–, trabajando o atendiendo a los medios que la requieren por haber aparecido en el anuncio de H&M. Elnaz Barari, portavoz de la compañía sueca, explica a este diario que les ha sorprendid­o el impacto de la presencia de Mariah Issidi –en el anuncio también aparecen hombres sij y un musulmán, y hasta Iggy Pop– y que, simplement­e, quieren que su ropa se ajuste al máximo de público posible, al islámico también.

Se trata, al fin y al cabo, de vender, de una campaña publicitar­ia, destaca la doctora en Sociología del género Patricia Soley. “No es la primera modelo musulmana, existen muchas otras, en todo caso es la primera que esta compañía utiliza”, destaca. Para Soley, la marca sueca juega “con nuestras presuposic­iones”, y su único objetivo es que se le haga publicidad.

En todo caso, la presencia de una joven con hiyab en un anuncio de ropa mainstream ha sorprendid­o a una sociedad tan acostumbra­da a la multicultu­ralidad como la británica.

“Se puede ser musulmana e ir a la moda”, afirma Mariah Issidi, de 23 años y trabajador­a en Londres

 ?? . ?? La modelo Mariah Issidi, en una imagen suya colgada en Instagram
. La modelo Mariah Issidi, en una imagen suya colgada en Instagram

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain