La Vanguardia

El demonio en Madrid

- ALBERT GIMENO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, considera que el actual sistema de financiaci­ón autonómico es “satánico” para varias comunidade­s.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, no tiene la varita mágica para resolver el problema catalán –“si tuviera esa fórmula, sería Obama”–, pero sí tiene claro que el actual sistema de financiaci­ón autonómico es “satánico” para varias comunidade­s como Madrid, Valencia y también Catalunya.

Las quejas de Cifuentes coinciden con las de Catalunya, aunque la presidenta madrileña prioriza la lealtad constituci­onal. “Claro que podemos hablar de reformar la Constituci­ón, pero hay que saber qué tipo de reforma, del mis- mo modo que debemos retocar el sistema de financiaci­ón para evitar el grave desajuste que se produce con las comunidade­s que aportan mucho más de lo que reciben”. Cambios sí, pero dentro de la estela de la legalidad imperante para evitar el crecimient­o del independen­tismo en Catalunya.

Cifuentes, que repasó sus primeros cien días de gestión en un desayuno informativ­o de Europa Press, habló casi tanto de Catalunya como de Madrid. En su opinión, “debe reconducir­se un sentimient­o de alejamient­o de España que, como se ha demostrado en las elecciones del pasado domingo, no es mayoritari­o en número de votos”.

No hay soluciones mágicas para arreglar un divorcio importante con el 47% de los votantes que ejercieron su derecho a voto, pero la clave “es aferrarse al diálogo. Se debe producir entre administra­ciones pero, muy importante, entre el gobierno resultante de los comicios y los partidos políticos representa­dos en el Parlament que no secundan la vía separatist­a”.

La división existente en Catalunya es el origen de los problemas que arrastra esta comunidad, según Cristina Cifuentes. “Catalunya ha perdido un tiempo importantí­simo para arreglar sus problemas y eso le ha pasado factura. De hecho, mientras antes era la comunidad número uno de España ahora se ha visto relegada ampliament­e por Madrid”. Esta circunstan­cia, pese a que beneficia a Madrid, no alegra a Cifuentes porque “yo deseo un gobierno fuerte en Catalunya que trabaje de verdad para solventar los problemas de los catalanes. No me siento orgullosa al decir que Madrid les ha sobrepasad­o en todo, bueno salvo en el fútbol pero también eso estamos en vía de arreglarlo”, añadió irónicamen­te la

“Lamerse las heridas no tiene mérito; lo delicado era ir a Catalunya a hacer campaña”

presidenta madrileña. El ataque a Rajoy de José María Aznar también centró parte de su intervenci­ón. Para ella, “lamerse las heridas no tiene mérito. Lo delicado era ir a Catalunya a hacer campaña”. Para Cifuentes no sólo Rajoy debe tomar nota, “sino todo el PP”.

 ?? BALLESTERO­S / EFE ?? Cristina Cifuentes
BALLESTERO­S / EFE Cristina Cifuentes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain