La Vanguardia

Francia investiga a El Asad por “crímenes de guerra”

La Fiscalía abre diligencia­s a iniciativa del contrariad­o ministro de Exteriores

- RAFAEL POCH París. Correspons­al

Aislada internacio­nalmente por el último bandazo de la política occidental en Siria, Francia ha abierto una investigac­ión preliminar por “crímenes de guerra” contra el régimen del presidente sirio, Bashar el Asad. Dichos crímenes habrían sido presuntame­nte cometidos entre los años 2011 y 2013. La operación aérea de Rusia contra el Estado Islámico en Siria es la primera con- secuencia práctica del acuerdo, tácito y difuso, de no pisarse mutuamente en aquel país, alcanzado el lunes en Nueva York por Vladímir Putin y Barack Obama, sin enredarse en el tema de la continuida­d o no de Bashar el Asad en Damasco. También Irán, que como Rusia apoya a El Asad, y el gobierno de mayoría chií de Iraq están en esa longitud de onda, enfocada contra el EI.

En ese contexto, el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, el político europeo más beli- gerante contra El Asad, hasta el punto de elogiar a la franquicia siria de Al Qaeda que luchaba contra él (Jabhat al Nosra), mantiene lo que se parece mucho a una rabieta personal. La investigac­ión judicial contra El Asad es una iniciativa del Quai de Orsay, que desde el inicio del conflicto achaca al dictador sirio la exclusiva responsabi­lidad por los 250.000 muertos estimados en el actual conflicto, una mezcla de guerra civil y de intervenci­onismo exterior que la ha empeorado, contribuye­ndo al fortalecim­iento del Estado Islámico con armas y dinero.

Fuente de la investigac­ión francesa es el material fotográfic­o de un anónimo y presunto “fotógrafo militar sirio” huido a occidente en el 2013 con fotos de lo que se presenta como 11.000 cadáveres de adversario­s del régimen.

Contrariad­o por el relativo entendimie­nto alcanzado en Nueva York, Fabius declaró el mismo lunes que “de momento Rusia no ha hecho nada en Siria”. Ayer, conocida la noticia del ataque de aviones rusos en el país, Fabius se refirió a las “indicacion­es (de fuentes militares de Estados Unidos) de que los ataques rusos no tenían como objetivo al Estado Islámico”. “Habrá que comprobarl­o”, dijo.

Con la canciller Merkel sumándose claramente a la idea de una coalición contra el Estado Islámico y desautoriz­ando la posición francesa que insiste (o insistía) en el futuro de El Asad, París ve también cómo muchos expertos en seguridad franceses no han tenido reparo en calificar estos días de “completame­nte inútiles” y “gesticulac­ión” los ataques aéreos de 6 aviones de guerra franceses, con los que François Hollande orquestó el domingo su secundaria participac­ión en la Asamblea de la ONU en Nueva York.

A regañadien­tes, París parece querer rectificar para ponerse a tono con el nuevo cuadro de

Washington, donde ya se reconoce que luchar al mismo tiempo contra el Estado Islámico y el régimen de El Asad, es contraprod­ucente y contradict­orio. El propio Fabius participa de esa rectificac­ión desde el momento en que ya no hace de la destitució­n de El Asad condición para negociar con su régimen. Se espera que el ministro salte en una remodelaci­ón ministeria­l tras las elecciones regionales de diciembre, para ser sustituido por Hubert Védrine, que defiende posiciones más realistas en el asunto sirio.

El Elíseo se queda aislado y hay rumores de sustitució­n de Fabius por Védrine

 ??  ?? Imagen de los daños provocados ayer presuntame­nte por los ataques aéreos rusos en la ciudad siria de Talbisseh, en la provincia de Homs
Imagen de los daños provocados ayer presuntame­nte por los ataques aéreos rusos en la ciudad siria de Talbisseh, en la provincia de Homs
 ?? MAHMOUD TAHA / AFP ??
MAHMOUD TAHA / AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain