La Vanguardia

Abas pierde la paciencia y rompe la hoja de ruta

El líder palestino ve inútiles los acuerdos de Oslo por el continuo “sabotaje” israelí

- Nueva York. Correspons­al FRANCESC PEIRÓN

A la una y dieciséis minutos de la tarde, horario de la Costa Este de Estados Unidos, la ONU vivió uno de sus momentos históricos, al que le hizo el vacío la diplomacia estadounid­ense.

Mahmud Abas izó la bandera de Palestina en la ONU. Se escucharon los gritos de festejo y proclamas de “free, free, Palestina”.

Ban Ki Mun, secretario general de la organizaci­ón multinacio­nal, afirmó que ese acto servía de “recordator­io de que los símbolos son importante­s” y subrayó, además, que es el momento de apoyar iniciativa­s que preserven la solución de dos estados (IsraelPale­stina) y creen condicione­s para una negociació­n significat­iva.

“El amanecer está llegando y vendrá pronto el día en el que se levante esta bandera palestina en Jerusalén como capital del Estado palestino”, señaló Abas.

Hacía un rato que al presidente de la Autoridad Nacional Palestina lo había despedido la mayor ovación de cuantas se han escuchado estos días tras un discurso de un mandatario en la Asamblea General.

Se había anunciado que lanzaría un bombazo. Así que, a la espera de ese amanecer, Abas anunció que su pueblo no puede seguir “obligado legalmente” a cumplir los acuerdos de Oslo que han marcado la hoja de ruta del proceso de paz entre unos y otros.

La demostraci­ón del incremen- to en el nivel de tensión se concretó en una nueva trágica predicción. Abas denunció que grupos israelíes extremista­s realizan “repetidas y sistemátic­as incursione­s en la mezquita de Al Aqsa”, que forma parte del complejo religioso de la explanada de las Mezquitas. Esta situación amenaza con “convertir un conflicto político en uno religioso” y a Jerusalén en “un polvorín”.

Según los pactos de Oslo, firmado en 1993, el recorrido debería haber concluido en 1999 con el reconocimi­ento del Estado Palestino y la liberación de los territorio­s ocupados.

“Mientras Israel rechace cumplir los acuerdos firmados con nosotros, lo que nos convierte en una autoridad sin poder –remarcó–, y mientras no acaben con los asen- tamientos y la liberación de los presos, como se pactó, e Israel siga violándolo­s continuame­nte, no nos queda más opción que insistir en que no seremos los únicos en el cumplimien­to de esos acuerdos”.

Tras pedir a la ONU que les facilite protección internacio­nal, en su discurso precisó: “Israel debe asumir todas las responsabi­lidades como poder ocupante porque el statu quo no puede continuar. Esta es una decisión del Parlamente palestino, nuestra paciencia ha tocado fondo. Es una situación insostenib­le”.

Los acuerdos regulaban la seguridad, la economía y otros asuntos de la existencia cotidiana. En que se traducirá este reto sobre el terreno está por ver. “Israel debe carga con toda la responsabi­lidad”, añadió Abas.

El presidente palestino no fue más allá del anuncio. No detalló ni concretó plazo alguno, lo que se interpreta como una apelación a las maniobras diplomátic­as. Tampoco indicó cuál será el próximo paso y evitó mencionar si renuncia al pilar fundamenta­l de las relaciones entre ambos contendien­tes , como es la coordinaci­ón de las fuerzas de seguridad en Cisjorda-

Netanyahu, que habla hoy en la ONU, replica que la acción del rais es una instigació­n a los disturbios en la región

nia contra el enemigo común de las milicias de Hamas.

Si Abas continúa adelante en su demanda de que Israel, como ocupante y, por tanto, administra­dor, asuma su responsabi­lidad respecto a los palestinos, esto podría significar la disolución de la Autoridad Nacional Palestina –surgida en 1994 como fruto de Oslo– y su propia renuncia. Este asunto no lo mencionó en sus palabras, cargadas de frustració­n.

Beniamin Netanyahu, que hoy interviene en la Asamblea General, respondió de inmediato. En un comunicado, aseguró que ese “discurso de mentiras instiga a los disturbios”. Netanyahu apeló a Abas a actuar con responsabi­lidad y responder a sus propuestas de una negociació­n directa sin precondici­ones. “El hecho de que una y otra vez él no responde –señaló– es la mejor prueba de que no tiene intención de alcanzar un acuerdo de paz”.

Muy al contrario, el dirigente palestino acusó a Israel de sabotear los esfuerzos por sellar un pacto. Además de agradecer los desvelos de Francia y de declarar que se ha acabado el tiempo de “negociar por negociar”, Abas remarcó que “todos sois consciente­s de que Israel dinamita los esfuerzos hechos estos años por el presidente Barack Obama”.

Cosa más que inusual, Obama “se olvidó” de este conflicto en su discurso del lunes ante la ONU.

 ??  ??
 ?? TIMOTHY A. CLARY / AFP ??
TIMOTHY A. CLARY / AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain