La Vanguardia

“Es mejor un enemigo sabio que un amigo ignorante”

Anuar Mayed Eshki, asesor militar del rey de Arabia Saudí

-

HENRIQUE CYMERMAN BENARROCH

Anuar Mayed Eshki es general en la reserva del ejército saudí y asesor del rey Salman en cuestiones militares. También hace de puente con Israel y preside el Mesc, un think tank en Yida sobre estudios estratégic­os en Oriente Medio, atalaya que le permite opinar sobre que representa Irán y el creciente aislamient­o de Israel.

¿Es posible la paz entre Israel y los árabes?

Los países árabes ofrecieron la paz a Israel a cambio del reconocimi­ento de Palestina. Es verdad que la mayoría de árabes no aceptan la existencia de Israel, pero la población suele dejarse llevar por los sentimient­os. Los gobiernos y los académicos, sin embargo, piensan en los intereses de sus países. Israel tiene tecnología y los países árabes tienen dinero. Lo sensato es que en vez de pelearse se ayuden.

Han pasado 25 años desde que arrancó el proceso de paz. ¿Por qué ha fallado?

Porque Israel no ha aceptado la iniciativa de árabe de paz a cambio de territorio­s. Cuando lo haga, todos los países árabes establecer­án relaciones diplomátic­as y comerciale­s con él. La paz es necesaria. Hizbulah apunta a Israel con 100.000 cohetes. Ningún país debería estar amenazado de esta manera. Ésta es la tierra de Abraham, el padre de los judíos, los cristianos y los musulmanes.

¿Qué opina del acuerdo nuclear con Irán?

Ha sido posible porque a EE.UU. le interesa reforzar al presidente Rohani, un moderado. También porque a Israel no le in-

teresa que un día Irán pueda tener la bomba atómica.

¿Y del papel de Irán en Oriente Medio?

Debe salir de Siria y Yemen. Quieren convertir a los rebeldes hutis en un nuevo Hizbulah que puedan utilizar contra Arabia Saudí desde Yemen.

¿Por qué Riyad invitó al líder de Hamas, Jaled Mishal?

Hamas tiene una parte buena. Hay que negociar con ella.

Varios países acusan a Arabia Saudí de haber alentado al Estado Islámico.

Nosotros luchamos contra el terrorismo en todas sus manifestac­iones. El Estado Islámico (EI) quiere controlar el mundo musulmán. Tiene los ojos puestos en La Meca y Medina. No podemos dejar que eso pase. La coalición que ahora lucha contra el EI es problemáti­ca porque cada país sólo lucha por sus intereses. Hace falta luchar con armas más fuertes pero también con ideas.

¿Cuál es su opinión sobre Al Qaeda y la yihad mundial?

Al principio, Bin Laden tenía el apoyo de EE.UU. para luchar contra la Unión Soviética en Afganistán. Yo lo conocí cuando regresó a Arabia Saudí. Lo invité a mi casa. Me pareció humilde, pero no pensaba como una persona normal. Creía que podía destruir a Rusia y EE.UU. Cuando Iraq invadió Kuwait en 1991 quiso traer a 10.000 yihadistas de Afganistán para recuperar el emirato. Era un lunático. Un día, el gobierno le dejó salir del país. Se fue a Sudán y allí se convirtió en terrorista.

¿Qué pensó al saber que 16 saudíes participar­on en los atentados del 11-S contra Estados Unidos?

No te lo creas. Tres años antes de los atentados, en 1998, mi hijo estaba en EE.UU. y me explicó que vio a gente intentar comprar un pasaporte saudí por 60.000 dólares. Y cuando ocurrió el atentado, acusaron a mi vecino de ser uno de los criminales. Pero no podía ser, porque estaba con nosotros en Riad. Le habían robado el pasaporte. El 11-S pretendía destruir las relaciones entre EE.UU. y Arabia Saudí. En esa operación de Al Qaeda no participar­on ciudadanos saudíes.

¿Qué opina de las primaveras árabes y de los cambios que han traído a Oriente Medio?

El objetivo de las primaveras árabes era que la población cambiara de gobierno. Se eliminaron varios líderes, como Mubarak en Egipto, y esto desestabil­izó mucho la zona. Creo que hay que implantar regímenes islámicos democrátic­os en estos países. Es a lo que aspiramos en Arabia Saudí. Por eso hemos creado la Shora, un sistema de gobierno en el que trabajan 30 mujeres y que permitirá abrir un canal de diálogo entre el líder y la población. A veces estas revolucion­es han acrecentad­o la yihad violenta. En Arabia Saudí estamos en contra de este tipo de yihad. Creemos que la yihad es para llamar a la gente a que se una al islam, no matarla.

¿Quién es el enemigo número uno de Arabia Saudí? Un periodista iraní me hizo esa pregunta, y le dije: Israel es nuestro enemigo e Irán es nuestro amigo. Pero es mejor tener un enemigo sabio que un amigo ignorante. Por eso estamos intentando convertir a nuestro enemigo en amigo, y al ignorante en moderado.

PALESTINA “Cuando Israel acepte nuestra iniciativa hará las paces con todos los países árabes”

GUERRA SANTA “La yihad es para llamar a la gente a que se una al islam, no para matarla”

 ?? . ?? Anuar Mayed Eshki
. Anuar Mayed Eshki

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain