La Vanguardia

Soberanist­as de ICV piden un acuerdo de gobierno con Junts pel Sí y la CUP

-

La asociación Acord d’Esquerres per la Independèn­cia, formada por soberanist­as de ICV-EUiA y sindicalis­tas, hizo público ayer un comunicado en el que pide a Catalunya Sí que es Pot (la coalición electoral de ambas formacione­s con Podemos) que recupere “su perfil catalanist­a” y tra- baje para forjar “un gran acuerdo social y nacional” con Junts pel Sí y la CUP. La asociación reclama “un ejercicio de responsabi­lidad” para constituir lo antes posible “un gobierno de amplio espectro, comprometi­do con las personas y con la voluntad de ruptura del statu quo”. Los soberanist­as de ICV apelan “especialme­nte” a las fuerzas “netamente de izquier- das y soberanist­as” del nuevo mapa político a hacerlo posible para no alargar más la agonía de la población más vulnerable. En el comunicado, la asociación insta también a Junts pel Sí a que dé prioridad a las “políticas de izquierdas”.

El documento asegura que el nuevo hemiciclo “augura un punto de inflexión en la lucha contra la des democratit­zación” gracias a la mayoría absoluta de Junts pel Sí y la CUP, “comprometi­dos a impulsar un proceso de transforma­ción y de cambio del sistema político catalán hacia la consecució­n de una república catalana”. Según esta asociación, el 27-S ha conformado un Parlament en el que más del 60%, es decir, incluyendo Catalunya Sí que es Pot, está de acuerdo en sacar adelante un “proceso constituye­nte participad­o para alcanzar la máxima soberanía”.

También señalan que el nuevo Parlament “contará con más de dos tercios de diputados de fuer- zas representa­tivas del catalanism­o popular (99 diputados sumando el PSC) dispuestos a priorizar la defensa del Estado de bienestar y el medio ambiente”.

En el comunicado, el ala independen­tista de Iniciativa traslada su solidarida­d con el presidente de la Generalita­t, Artur Mas, la exvicepres­identa Joana Ortega y la consellera de Ensenyamen­t, Irene Rigau, por su imputación con motivo del 9-N. Y denuncian “la insistenci­a grotesca y despreciab­le de los poderes ejecutivos y judiciales del legislativ­o del PP” para imputar a representa­ntes del pueblo de Catalunya”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain