La Vanguardia

La Fiscalía defiende la “exigencia legal” de citar a Mas

Los fiscales vieron “poco sensato” actuar antes del 27-S

- JOSÉ MARÍA BRUNET

La Fiscalía salió ayer al paso del cúmulo de interpreta­ciones políticas derivadas de la citación del presidente de la Generalita­t, Artur Mas, para que el próximo 15 de octubre declare como imputado por su conducta durante el 9-N. En un comunicado acordado entre la Fiscalía General del Estado y la del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) se defiende que la declaració­n de Artur Mas es “una exigencia legal” ineludible.

La proximidad temporal entre las elecciones del 27-S y la citación de Artur Mas dio origen a la polémica, que encontró un punto de apoyo en las manifestac­iones realizadas por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, al poco de conocerse la decisión del TSJC, en el sentido de considerar que la imputación no se habría producido antes para no interferir en la campaña electoral. Con estos antecedent­es, el Gobierno y la Fiscalía trataron de abrir ayer un cortafuego­s para contrarres­tar las acusacione­s de que la citación obedece a un impulso político de la querella por el 9-N.

La Fiscalía argumenta en su co- municado –suscrito por el fiscal superior del TSJC, José María Romero de Tejada– que en un proceso penal la declaració­n de los querellado­s en calidad de imputados es “consecuenc­ia necesaria de la admisión de la querella por un órgano judicial”. La fecha de la declaració­n –se añade– es decisión del magistrado instructor. Por tanto –prosigue el texto– atribuir una intencio- nalidad política a la fecha fijada por el instructor, “relacionan­do la fecha escogida con presiones de otros poderes del Estado e incluso con connotacio­nes históricas” (el presidente de la Generalita­t Lluís Companys fue fusilado en Barcelona un 15 de octubre, el de 1940), “atenta gravemente contra la independen­cia del poder judicial y contra el propio sentido común”.

Consuelo Madrigal, la fiscal general, no quería interferen­cias en el proceso electoral, y de ahí que no hubiera prisa en la citación. Y de ahí también que el comunicado difundido ayer mencione que la fecha elegida por el TSJC para la declaració­n de Mas “ha respondido adecuadame­nte” a la necesidad de recoger “un mínimo de evidencias sobre los hechos” y “al respeto al reciente proceso electoral”, porque habría sido “poco sensato” que la citación se produjera “en pleno proceso de formación de la voluntad popular”.

La Fiscalía lamenta “la frivolidad y el encarnizam­iento” de algunas reacciones y asegura que se manti-

Rubalcaba cuestiona que Mas cometiera delito alguno el 9-N y califica de “disparate” la sentencia del Estatut

ene “en la más estricta imparciali­dad, ajena por completo al juego político”. Y por todo ello exige “respeto a la independen­cia judicial”.

Por otra parte, el exvicepres­idente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE), dijo ayer que es “discutible” que Artur Mas cometiera un delito por organizar la consulta del 9-N. En declaracio­nes a Onda Cero, el exlíder socialista añadió que la sentencia del Tribunal Constituci­onal (TC) sobre el Estatut fue “disparatad­a” y todo el proceso consistió en “la chapuza mayor del reino, un disparate”.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO ?? La Fiscalía del TSJC pide “respeto a la independen­cia judicial”
EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO La Fiscalía del TSJC pide “respeto a la independen­cia judicial”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain