La Vanguardia

El Barça prescinde de Rutenka tras 25 títulos en seis años

- TONI LÓPEZ JORDÀ

En los últimos tres meses, el Barça se ha despedido de dos de sus jugadores de más peso específico, Niko Karabatic, que en julio se marchó al PSG, y ayer de Siarhei Rutenka, que rescindió su contrato para irse a Qatar. El lateral bielorruso, de 33 años, solicitó al club blaugrana finalizar el vínculo que lo unía hasta el final de esta temporada. Deja el Barça Lassa después de seis cursos en el Palau Blaugrana, en los que había ganado 25 títulos y se había erigido como uno de los líderes del equipo.

En esta nueva temporada, Rutenka no contaba demasiado para Xavi Pascual, que lo había relegado a la grada en los últimos encuentros. No jugó ni un minuto en el Mundial de Clubs, ni en dos de los cuatro partidos de Liga Asobal, ni tampoco los dos de la Champions –el último, el sábado en el Palau–. Sus últimos goles de blaugrana fueron el 23 de septiembre ante el Bada Huesca (2). Ayer ya no fue convocado para jugar contra el Guadalajar­a en la 5.ª jornada de Liga, y se despidió de sus compañeros en el vestuario el martes. Siarhei, de carácter introverti­do, pidió al club que no organizase ninguna despedida pública.

El lateral bielorruso había llegado al Barça en el verano del 2009 procedente del Ciudad Real a cambio de 1,3 millones de euros de cláusula de rescisión; el fichaje más caro de la sección de balonmano blau- grana. Fue uno de los primeros fichajes de Xavi Pascual, el pilar sobre el que construyó su proyecto propio, junto a Saric, Sarmiento e Igropulo.

Rutenka, considerad­o uno de los mejores laterales izquierdos del mundo, versátil jugando de pivote, y luchador infatigabl­e de carácter, a veces con muy malas pulgas, se erigió en uno de los líderes del Barça. Ganó 25 títulos, entre ellos dos Champions (2011 y 2015), cinco Ligas Asobal consecutiv­as (2011-15) y dos Mundiales de Clubs. Es el jugador en activo con más cetros europeos, el coleccioni­sta de Champions, con seis (una con el Celje, tres con el Ciudad Real y dos con el Barça), sólo superado por tres blaugrana, Barrufet, O’Callaghan y Xepkin, con siete.

Sin embargo, en los últimos dos años Rutenka fue perdiendo protagonis­mo en el equipo, tanto por la presencia de Karabatic como por las lesiones por problemas de ciática, que le impidieron disputar la última final de Colonia.

Pascual, con 16 fichas, no lo sustituirá, ya que cuenta en el lateral izquierdo con Filip Jícha y el tunecino Wael Jallouz –que ha ido madurando– y tres pivotes. El Barça, de paso, se ahorra una de las principale­s fichas de la plantilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain