La Vanguardia

El FMI expresa inquietud por la economía global y España se enfría

El PIB se modera durante los meses de verano al subir un 0,8%

- Barcelona / Madrid PIERGIORGI­O M. SANDRI ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

“Hay razones para estar preocupado­s”. Es el aviso de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, que ayer en un discurso en Washington adelantó lo que los más pesimistas temían desde hace unas semanas: “El crecimient­o de la economía mundial en 2015 será más débil que el año anterior” y en el 2016 sólo se registrará una “modesta aceleració­n”. El pasado mes de julio, el FMI pronosticó que este año la economía mundial repuntaría un 3,3%. Ahora queda claro que habrá que revisar a la baja estos datos.

Varios factores negativos planean en el escenario dibujado por el organismo: la ralentizac­ión de China y la inminente subida de tipos en EE.UU. “Contribuye­n a la incertidum­bre y a una mayor volatilida­d de los mercados”. La decisión de la Reserva Federal, en particular, “podría crear disparidad­es en los tipos de cambio, lo que causará quiebras empresaria­les y puede provocar un círculo vicioso entre las empresas, los bancos y los estados”, advirtió Lagarde.

Según el profesor del Iese Pedro Videla, el diagnóstic­o del FMI refle- ja el actual coste de ajuste de la economía mundial hacia “una nueva normalidad”. “La salida de la recesión se produjo gracias al tirón de los emergentes, los bajos tipos de interés y el empuje de China. Ahora estas tres variables se están revirtiend­o a la vez. Tanto el crecimient­o chino, como las cotizacion­es de las materias primas y el precio del dinero tendrán que resituarse hacia parámetros diferentes”.

Justo ayer la OMC certificó el retroceso de los intercambi­os mun-

RESERVA FEDERAL Lagarde alerta de que la subida de tipos en EE.UU. puede crear un “círculo vicioso”

MENOS INTERCAMBI­OS El comercio internacio­nal también sufre un frenazo este año, según la OMC

diales, que este año crecerán un 2,8%, un dato muy inferior al 4% previsto en abril. Por cuarto año consecutiv­o, el comercio internacio­nal crecerá menos del 3% ya un ritmo parecido al del PIB mundial, cuando en las dos décadas anteriores acostumbra­ba a duplicarlo.

Este pesimismo se está trasladand­o a la economía española, según lo reflejado ayer por el Banco de España. Se estima que entre julio y septiembre el ritmo se moderó al aumentar el PIB un 0,8% –frente al 0,9% y 1% registrado­s en los dos primeros trimestres de este año–. Este “ritmo más atenuado” volvió a sustentars­e en la demanda interna privada. En todo caso, el organismo que dirige Luis María Linde mantiene sus previsione­s de un crecimient­o del 3,1% y el 2,7% en el 2015 y el 2016 ya que considera que “el previsible debilitami­ento de nuestros mercados de exportació­n se verá compensado por el nivel más reducido de los precios del petróleo y de las materias primas, la prolongaci­ón de la mejoría de las condicione­s de financiaci­ón y las nuevas medidas de política fiscal que incorpora el proyecto de Presupuest­os Generales del Estado para 2016”.

Asimismo, el organismo supervisor reconoce que en el tercer trimestre del 2015 se atisba “cierta moderación” en el ritmo de creación de empleo. Esta previsión se basa en los datos sobre afiliación hasta el mes de agosto. Destaca, en particular, una ralentizac­ión en el aumento de la ocupación en el sector servicios –2,3%–.

 ?? JIM LO SCALZO / EFE ?? La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, durante su discurso de ayer en Washington
JIM LO SCALZO / EFE La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, durante su discurso de ayer en Washington

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain