La Vanguardia

La gran banca reduce el crédito a la pyme en la crisis

Las cinco grandes entidades optan por la gran empresa

- CONCHI LAFRAYA

La gran banca ha preferido concentrar sus esfuerzos en la gran empresa a la hora de dar créditos durante los años de la crisis, frente a las pymes. Esta es una de las principale­s conclusion­es del capítulo Evolución de la actividad y de la estructura del mercado de crédito en España entre 2004 y 2015, publicado ayer por el Banco de España.

El informe recoge que la cuota de mercado de las tres mayores entidades en préstamos inferiores a un millón de euros (donde el Banco de España incluye a las pymes) ha pasado del 68% al 53% en ese periodo. Si se amplía a las cinco mayores entidades, ese porcentaje descien- de en el periodo del 78% al 67%.

“Lo que muestra el informe es que los grandes bancos han reducido su especializ­ación en el crédito a pymes en beneficio de la gran empresa, hasta el punto de que en la actualidad tienen una cuota de mercado cercana al 60% en préstamos de mas de un millón de euros. En cambio, en los préstamos de menos de un millón de euros a empresas, han reducido progresiva­mente su cuota de mercado del 40% al 20%”, explica Joaquín Maudos, catedrátic­o de Análisis Económico de la Universida­d de Valencia.

Juan José Toribio, profesor del Iese, considera que la evolución es lógica porque la gran banca internacio­nal (BBVA y Santander) “ha seguido a sus principale­s clientes, que son las grandes empresas, que han seguido con la demanda de crédito”. “No creo que sea una política deliberada reducir el crédito a la pymes, pero su actividad en el mercado interno descendió y también se redujo la demanda”, opina.

Según Maudos, un hecho destacable es que “la banca que ha recibido ayudas públicas creció en exceso dando créditos. Eso la hizo muy vulnerable y en consecuenc­ia la crisis ha ocasionado una brusca caída en el crédito concedido por ella”. En cambio, razona, “en la gran banca el crecimient­o en la expansión fue menor y la contracció­n posterior también menor”. Conclusión: “La banca que recibió ayudas publicas cometió excesos en el pasado con crecimient­os del créditos excesivos, que le han pasado factura con altos ratios de morosidad y pérdidas millonaria­s”.

La banca extranjera duplica su cuota crediticia hasta el 10% desde el inicio de la crisis

El Banco de España advierte que no es deseable que el crédito alcance los excesivos niveles previos a la crisis, “por el riesgo de acumulació­n de desequilib­rios que pueden aumentar la vulnerabil­idad de la economía española”. En la última década ha sido perceptibl­e la existencia de tres fases: volumen creciente en la etapa de expansión, seguido de caídas intensas en la fase de crisis y desde el 2013 un periodo de recuperaci­ón gradual. Hasta agosto del 2015, el crédito a las pymes creció a ritmos del 13% y en las grandes firmas lo hacía a un ritmo del 6%.

Otro punto que destaca el estudio es que la banca extranjera ha duplicado su cuota de negocio crediticio hasta el 10% desde el inicio de la crisis, ganando incluso cuota en los préstamos a las familias para fines distintos a la adquisició­n de vivienda. Hasta ahora, la banca extranjera estaba muy centrada en banca privada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain