La Vanguardia

Tesla aprovecha la crisis para dar el gran empujón al coche eléctrico

- D. ÁLVAREZ Barcelona

Después de la crisis de credibilid­ad que ha desencaden­ado Volkswagen, los motores diésel tienen un futuro muy negro a medio plazo. Y sin quererlo el grupo alemán podría estar dando el impulso definitivo al coche eléctrico. Al menos, así lo cree Elon Musk, presidente de Tesla, que afirma que “los motores tradiciona­les están acabados”.

En medio de un gran despliegue publicitar­io, Tesla presentó ayer su Model X, un todoterren­o urbano que, a juicio de Musk, demuestra que “cualquier tipo de automóvil puede ser eléctrico”. Musk hizo entrega de las seis primeras unidades, incluida una para él mismo. Estas seis primeras unidades son la llamada versión Signature del Modelo X, la más cara. Tiene un precio base de 133.200 dólares (119.120 euros) pero que puede llegar hasta 144.000 (128.900 euros) dependiend­o de su equipamien­to.

El Modelo X, que empezará a ser entregado a sus primeros clientes a principios de 2016, está disponible con dos motorizaci­ones, en ambos casos con una batería de 90kwh que proporcion­a una autonomía de entre 400 y 413 kilómetros. Su velocidad máxima es de 250 kilómetros por hora. Es el segundo modelo que lanza Tesla y ha llegado con un importante retraso porque su desarrollo ha sido bastante más complicado de lo esperado. “Si hubiera sabido la complejida­d y costes de ingeniería reales, habríamos hecho algunas cosas de forma distinta”, admitió Musk

En paralelo al desplome que ha sufrido Volkswagen en bolsa, con la pérdida de casi un 40% de su valor, las acciones de Tesla se han elevado hasta rozar sus máximos históricos. VW, un grupo que incluye doce marcas, emplea a más de 500.000 personas y factura más de 200.000 millones, vale hoy en bolsa 48.685 millones de euros. Y Tesla, con sólo dos modelos en su gama y enfocada sólo al nicho del lujo, vale ya 28.600 millones.

No solo Tesla aparece como una de las beneficiar­ias de esta megacrisis del diésel, un combustibl­e que tiene efectos cancerígen­os como denunció la Organizaci­ón Mundial de la Salud en el 2012. Van a intentar sacar provecho todas las compañías que hace años que hicieron una apuesta decidida por el coche eléctrico, como Toyota o Renault-Nissan. Y también Apple y Google que están a punto de hacer sus propios lanzamient­os.

VW ha sido precisamen­te el grupo que se más tarde se ha incorporad­o a la apuesta del vehículo eléctrico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain