La Vanguardia

Bright Foods creará una plataforma para exportar productos a China

La empresa estatal china toma el control del grupo Miquel Alimentaci­ó

- AINTZANE GASTESI Relevo.

La empresa estatal china Bright Foods, que esta semana ha cerrado la compra del grupo Miquel Alimentaci­ó, creará una plataforma para exportar alimentos españoles a China, un mercado de más de 1.300 millones de personas. El grupo chino quiere utilizar la red de proveedore­s y productos de la empresa de distribuci­ón al por mayor con sede en Vilamalla (Girona) “para proveer un mercado ansioso de productos europeos como vino, jamón, aceite de oliva, dulces y chocolates”, según explicó ayer Ge Junjie, vicepresid­ente de Bright Food.

Una amplia representa­ción de la empresa estatal china, que ha tomado el control de del grupo catalán junto a otros dos socios del gigante asiático, ha aterrizado esta semana en la sede de Vilamalla (Girona) de Miquel Alimentaci­ó. Además de la firma oficial de la adquisició­n, el nuevo propietari­o ha constituid­o el consejo de administra­ción y ha ratificado al equipo directivo, que seguirá al frente de la gestión de la compañía liderado por Pere Laymon, consejero delegado.

Además de Bright Food, que controla un 72% de la compañía, también participan en el capital el Grupo DHT, dedicado al negocio franquicia­dor, que posee un 18%, y el grupo inversor JIC Investment, que se ha hecho con un 10%, según explicó Junjie. Hoy mismo tendrá lugar la primera reunión del consejo de administra­ción, en el que se abordará un plan estratégic­o a tres años que podría contemplar la apertura de nuevas tiendas –se valora introducir el formato cash&carry en China– y una ampliación de capital. El nuevo Miquel Alimentaci­ó contará con un consejo de nueve miembros presidido por Zhijun Cui, presidente de la filial del grupo SSCW, y tendrán un asiento el consejero delegado, Pere Laymon, y Juan Antonio Samaranch como indepen- diente y en representa­ción de la Fundación Juan Antonio Samaranch, principal impulsora de la operación. Además, habrá otros tres representa­ntes de SSCW, sendos representa­ntes de los socios minoritari­os y el consejero delegado de la empresa australian­a del grupo.

Miquel Alimentaci­ó facturó el año pasado 900 millones de euro, mientras que Bright Food es un conglomera­do industrial público con sede en Shangai con una facturació­n de 18.000 millones de euros y 100.000 puntos de venta.

El nuevo propietari­o ha ratificado al equipo directivo, que lidera el consejero delegado Pere Laymon

 ?? JORDI PLAY ?? Ramon Miquel, expresiden­te del grupo con 90 años de
historia, junto a Ge Junjie, vicepresid­ente del nuevo propie
tario
JORDI PLAY Ramon Miquel, expresiden­te del grupo con 90 años de historia, junto a Ge Junjie, vicepresid­ente del nuevo propie tario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain