La Vanguardia

El Banc d’Aliments busca 25.000 voluntario­s

El Gran Recapte se celebrará los próximos 27 y 28 de noviembre con el reto de superar las 4.600 toneladas recogidas en el 2014

- BARCELONA Redacción

Los cuatro bancos de alimentos de Catalunya emprendier­on ayer una nueva campaña para conseguir 25.000 voluntario­s que atiendan los alrededor de 2.500 puntos de recogida que se habilitará­n en mercados y en cadenas de supermerca­dos, en una nueva edición del Gran Recapte. Si el año pasado esta iniciativa consiguió que los ciudadanos donaran un total de 4.686 toneladas de alimentos básicos, los próximos días 27 y 28 de noviembre se espera superar esta cantidad.

Los voluntario­s son una pieza fundamenta­l en el engranaje del Gran Recapte. Son ellos los que están en los puntos de recogida recomendan­do a los donantes los productos más necesarios, a la vez que se coordinan con los responsabl­es de los establecim­ientos y del almacén central del Banc d’Aliments en Barcelona. Su trabajo se organiza en grupos de dos o tres personas y en turnos de unas cuatro horas.

Después del 28 de noviembre, un equipo de voluntario­s también se encargará de clasificar todos los artículos recibidos, que, en función de las necesidade­s, se distribuir­án a cada banco, en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona. Desde ayer, las personas interesada­s pueden apuntarse en la web granrecapt­e.com.

Además de recoger alimentos nutritivos de larga duración, especialme­nte aceite, leche, legumbres cocidas y conservas de pescado y de carne, el Gran Recapte persigue otro objetivo: sensibiliz­ar y movilizar a la población sobre las restriccio­nes que sufren miles de familias. Los últimos datos publicados por el Institut d’Estadístic­a de Catalunya (Idescat) indican que el riesgo de pobreza en Catalunya alcanzó en el 2014 al 20,9% de la población, 1,1 puntos más que en el 2013. Se considera que, por ejemplo, una familia integrada por dos adultos y dos niños está en riesgo de exclusión social cuando sus ingresos anuales no llegan a los 20.521 euros.

Otra de las funciones de estas entidades sociales es crear conciencia entre la ciudadanía contra el derroche de comida. Distintos informes apuntan a que entre el 30% y el 50% de los alimentos que se producen cada año en el mundo se echan a perder y no llegan a la mesa. Una cantidad escandalos­a de cereales, pescado, carne, productos lácteos y frutas acaba en la basura, tanto en los países ricos como en los pobres, que no tienen sistemas de almacenami­ento eficientes.

En este sentido, cabe destacar que los cuatro bancos de alimentos de Catalunya se encargan de recoger productos alimentici­os en más de quinientas empresas que no los pueden comerciali­zar pero que están en perfecto estado para ser consumidos. Durante el 2014, distribuye­ron un total de 22 millones de kilos a setecienta­s entidades sociales, que, a su vez, los hicieron llegar a más de 252.000 personas.

Para el Gran Recapte es crucial la colaboraci­ón de los voluntario­s. También lo es para el funcionami­ento del día a día de los bancos de alimentos. Para ello cuenta con un equipo de 344 personas.

Varios bancos de alimentos de Europa idearon hace años el Gran Recapte, que en el 2009 se puso por primera vez en marcha en Catalunya, el último fin de semana de noviembre.

Además de recoger alimentos, el objetivo es sensibiliz­ar a la población contra el derroche de comida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain