La ofen­si­va ru­sa da alas al ejér­ci­to si­rio, que avan­za con­tra los re­bel­des

El pri­mer ob­je­ti­vo de la ofen­si­va de Da­mas­co es for­ta­le­cer la zo­na de La­ta­kia

La Vanguardia - - INTERNACIONAL - TO­MÁS AL­CO­VE­RRO

Ha em­pe­za­do una nue­va eta­pa de la gue­rra si­ria. Con la efi­caz ayu­da de Ru­sia, que con­ti­nua­rá e in­ten­si­fi­ca­rá sus bom­bar­deos so­bre las ba­ses del Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI), el ejér­ci­to del Go­bierno de Da­mas­co ha lan­za­do una ofen­si­va te­rres­tre que es im­pres­cin­di­ble, co­mo siem­pre se ha­bía afir­ma­do, si se pre­ten­de aca­bar o por lo me­nos mer­mar la po­de­ro­sa fuer­za del Ejér­ci­to Li­bre de Si­ria, el fren­te Al Nus­ra, vin­cu­la­do a Al Qae­da, y el EI, que do­mi­na am­plias zo­nas del orien­te del país.

La con­fu­sa y con­tra­dic­to­ria es­tra­te­gia de la coa­li­ción in­ter­na­cio- nal que li­de­ra EE.UU. ape­nas ha de­bi­li­ta­do a es­tas fuer­zas. Los ru­sos, por el con­tra­rio, tie­nen una cla­ra vo­lun­tad de lle­var a ca­bo una gue­rra fron­tal con­tra los yiha­dis­tas. Si el pre­si­den­te Pu­tin pue­de mo­di­fi­car la ac­ción mi­li­tar en Si­ria, pa­san­do de la de­fen­si­va a la ofen­si­va, se de­be, en­tre otras ra­zo­nes, a la men­cio­na de­bi­li­dad de los ata­ques de EE.UU., Fran­cia y otros paí­ses. Es­tas in­ter­ven­cio­nes mi­li­ta­res agra­van to­da­vía más la si­tua­ción de es­te des­gra­cia­do país que es Si­ria.

El pri­mer ob­je­ti­vo que se han fi­ja­do Da­mas­co y Mos­cú es ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de La­ta­kia, pla­za fuer­te del ré­gi­men en el Me­di­te­rrá­neo. Pa­ra ello, el ejér­ci­to lu­cha­ba ayer por la con­quis­ta de la co­li­na de Jub al Aj­mar que do­mi­na el valle de Ghab, hoy en ma­nos de Al Nus­ra.

El avan­ce gu­ber­na­men­tal se di­ri­ge tam­bién ha­cia Jisr el Chu­gur, Sal­ma e Id­lib.

An­tes de des­en­ca­de­nar su ope­ra­ción mi­li­tar, Mos­cú in­ten­tó al­can­zar un acuer­do con los es­ta­dos ára­bes y oc­ci­den­ta­les pa­ra lu­char con­tra los gru­pos yiha­dis­tas. Al fra­ca­sar es­ta ini­cia­ti­va di­plo­má­ti­ca co­men­za­ron los bom­bar­deos de la avia­ción ru­sa ba­jo cu­ya co­ber­tu­ra los so­la­dos si­rios, des­pués de los re­ve­ses de los pa­sa­dos me­ses, po­drían re­cu­pe­rar la zo­na fron­te­ri­za con Tur­quía so­bre la que se ha­bía pla­nea­do, al prin­ci­pio de la re­be­lión y de la gue­rra, es­ta­ble­cer un en­cla­ve de la opo­si­ción ar­ma­da e in­clu­so un go­bierno pro­vi­sio­nal.

Si es­ta ofen­si­va con­jun­ta tie­ne éxi­to se des­ba­ra­ta­rá el plan es­ta­dou­ni­den­se de con­ti­nuar es­ta gue­rra de des­gas­te has­ta el ago­ta­mien­to de los ban­dos. Aun­que no se sa­be cual pue­de ser la reac­ción de EE.UU., Tur­quía, Ara­bia Sau­dí y las fuer­zas su­níes com­pro­me­ti­das en es­te com­ba­te, no es pre­vi­si­ble que quie­ran pro­vo­car una nue­va con­tien­da.

Irán apo­ya ple­na­men­te a Ru­sia en es­ta ope­ra­ción mi­li­tar y po­lí­ti­ca de lar­go al­can­ce. Los mi­si­les que la ar­ma­da ru­sa lan­za des­de el Cas­pio con­tra las po­si­cio­nes del Es­ta­do Is­lá­mi­co en Ra­qa so­bre­vue­lan su te­rri­to­rio. Qo­sem So­lei­man, to­do­po­de­ro­so ge­ne­ral ira­ní, co­man­dan­te en je­fe de las fuer­zas de éli­te del Quds, ba­jo las ór­de­nes di­rec­tas del imán Ja­me­nei, ha via­jó a Mos­cú y des­ple­ga­do allí el ma­pa de Si­ria. A los man­dos ru­sos les ex­pli­có que los re­ve­ses del ejér­ci­to de Bas­har el Asad po­dían con­ver­tir­se en vic­to­rias con el apo­yo de la avia­ción ru­sa.

Da­mas­co quie­re re­cu­pe­rar la Si­ria útil, la zo­na más fér­til, don­de vi­ve el grue­so de la po­bla­ción, y arrin­co­nar a los yiha­dis­tas en el de­sier­to. Pal­mi­ra es otro de los ob­je­ti­vos pri­mor­dia­les en los pla­nes ofen­si­vos del Go­bierno si­rio y su alia­do ru­so.

La gue­rra fron­tal que ha plan­tea­do Mos­cú con­tras­ta con la de­bi­li­dad de los ata­ques de EE.UU.

SA­NA/ AFP

Po­si­ción avan­za­da del ejér­ci­to si­rio en el nue­vo fren­te abier­to en el oes­te del país gra­cias a la ayu­da de la avia­ción ru­sa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.