La Vanguardia

Corbyn elude su primera cita como asesor de la reina

Habría tenido que inclinarse ante Isabel II y jurarle lealtad

- RAFAEL RAMOS Londres. Correspons­al

El morbo del asunto es descubrir si el líder laborista Jeremy Corbyn se arrodilla ante la reina o se limita a inclinar la cabeza de manera apenas perceptibl­e, si le besa o no la mano, si jura solemnemen­te lealtad a la corona, o se le permite utilizar una fórmula alternativ­a, porque al fin y al cabo se trata de un republican­o de toda la vida que no cree en la monarquía hereditari­a, e incluso se ha marcado su abolición como un objetivo teórico a largo plazo. Pero habrá que esperar para descubrirl­o.

Habrá que esperar porque Corbyn se ha excusado de participar en su primera reunión como miembro del Privy Council (organismo asesor de la reina) alegando un compromiso previo, aunque ha asegurado que atenderá en el futuro. Vamos, que ha ganado un poco de tiempo. Y no es que su ausencia se haya precisamen­te notado. De los más de 600 integrante­s del consejo (todos los exministro­s y primeros ministros, arzobispos, lores, jueces, líderes de la oposición...), raramente se presentan a las citas más de cinco o seis. El quorum para que se pueda levantar acta es de tan sólo tres personas, además de la reina.

El Privy Council ( privy de privado, por el carácter secreto de sus reuniones) data de la época de los reyes normandos, y la misión teórica de sus integrante­s es asesorar a la corona en cuestiones de guerra y paz, o en el ejercicio de las prerrogati­vas reales. Su importanci­a quedó notablemen­te reducida con el establecim­iento de la monarquía constituci­onal, y en la actualidad tiene un papel rutinario, que consiste en poner el sello a nombramien­tos de ministros decanos de universida­des, sheriffs en Inglaterra y Gales, y responsabl­es de organizaci­ones caritativa­s. También ejerce como Tribunal Supremo de los territorio­s de ultramar y países de la Commonweal­th que así lo desean, como es el caso de Barbados, Jamaica, Antigua y Barbuda, Tuvalu y Belice. Suele reunirse media docena de veces al año, y la última vez se limitó a fijar las fechas de las fiestas oficiales del año 2016, y a aprobar la emisión de monedas conmemorat­ivas del centenario del estallido de la Primera Guerra Mundial.

Los miembros del consejo tienen luz verde para recibir informació­n clasificad­a de los servicios de inteligenc­ia, aunque no tanta como el primer ministro. Y varias figuras del gobierno, el ejército y los servicios secretos han expresado su oposición a hacer extensivo ese privilegio a Corbyn, en vista de que no está de acuerdo con los ataques aéreos al Estado Islámico, no quiere saber nada de las armas nucleares, es más pro palestino que pro israelí, y ha mantenido buenas relaciones con Hamas y el Sinn Fein irlandés. “Es hora de que decida si es un político serio o de pacotilla”, comentó el político conservado­r Alan Duncan al enterarse de que el líder laborista había faltado a la reunión de ayer. Aunque, por otro lado, David Cameron tardó tres meses en presentars­e a la primera y hacer su solemne juramento...

Los tories ven en el republican­ismo de Jeremy Corbyn una mina de oro para sus intereses, en un momento de gran popularida­d de la monarquía. La prensa de derecha se ha pasado semanas haciendo sangre del hecho de que no cantara el Dios salve a la reina en una ceremonia en la catedral de San Pablo, y esperan ansiosos la ceremonia de su inducción como miembro del Privy Council para ver si besa o no la mano de Su Majestad, se inclina o no ante ella y jura o no lealtad a la corona.

El consejo asesor de la reina tiene su origen en los tiempos normandos, pero hoy sus funciones son tan sólo rutinarias

 ?? LEON NEAL / AFP ?? El líder laborista, Jeremy Corbyn, el pasado lunes en Manchester
LEON NEAL / AFP El líder laborista, Jeremy Corbyn, el pasado lunes en Manchester

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain