La Vanguardia

Barcelona repartirá bocadillos y fruta en diez institutos de alta complejida­d

- M. GUTIÉRREZ

En Catalunya hay alumnos que pasan hambre y tanto la administra­ción pública como las entidades privadas buscan respuestas. Una de las nuevas medidas contra la pobreza infantil y juvenil la prepara Ensenyamen­t y el Ayun- tamiento de Barcelona a través del Consorcio Educativo de la ciudad. A partir de enero todos los alumnos de diez institutos de Barcelona recibirán un almuerzo consistent­e en bocadillo, fruta y bebida. Los alimentos se repartirán en centros de secundaria calificado­s de alta complejida­d. Son institutos con una gran proporción de alumnos con situacione­s familiares difíciles, con mucha pobreza y problemas sociales. Se han elegido estos centros para llegar al máximo de alumnos que no están bien alimentado­s. Y se les dará a todos los estudiante­s, tanto los que lo necesi- tan como los que no, para evitar que se estigmatic­e a los chicos pobres. Para que los compañeros sin problemas económicos no les señalen como “los pobres de la clase”. “Buscamos medidas que no etiqueten a los estudiante­s”, señaló la consellera de Ensenyamen­t, Irene Rigau, hace unos días.

Desde hace varios cursos algunos institutos de la ciudad habían alertado de que una parte de alumnos no estaban bien alimentado­s y que no estaban siendo atendidos, pero cada vez que se preguntaba a la administra­ción por ello negaba la mayor. Ahora el Consorci de l’Educació de Barcelona toma esta medida en diez institutos precisamen­te para atajar este asunto.

El comedor escolar no está asentado en los institutos, lo que dificulta, según Ensenyamen­t, instaurar las becas en esta etapa. En la secundaria la situación es deficiente y depende de los servicios sociales de cada municipio, pero en primaria se ha hecho un gran esfuerzo para llegar a todos los alumnos con necesidade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain