La Vanguardia

Matices a la excelencia

- JAUME RADIGALES

Orquesta Filarmónic­a de Londres

Intérprete­s: Sibelius, Brahms Director: Vladimir Jurowski Lugar y fecha: Palau de la Música (5/X/2015) Dejémoslo claro de entrada para que la cosa no se preste a confusione­s: el del lunes fue un buen, un muy buen concierto. La sonoridad de la Orquesta Filarmónic­a de Londres, bien empastada, dejó el listón muy alto a lo largo de las dos obras programada­s por el ciclo Palau 100: el Concierto para violín, de Sibelius, y el Réquiem alemán, de Brahms. En la primera obra, Leonidas Kavakos elaboró dibujos inspirados, con pasión y refinamien­to, a pesar de algunos desajustes en la afinación de los pasajes en legato. Y la obra sacra de Brahms contó con el buen papel del Orfeó Català y del Cor de Cambra del Palau, aunque las secciones femeninas pecaron de una leve estridenci­a en las fugas. Parte de la responsabi­lidad se debió a la batuta de Vladimir Jurowski que es uno de los mejores directores del momento.

¿Qué es, pues, lo que hace que maticemos la excelencia de esta velada? Pues precisamen­te la tarea de un director-divo, demasiado preocupado por erigirse en maestro de ceremonias absoluto, poco cómplice con los excelentes músicos que tenía enfrente, cosa que dio pie a pasajes no siempre diáfanos, especialme­nte en los de más intensidad dramática del Réquiem. Y eso pasó factura al coro, que empezó muy bien pero que parecía exhausto en el Selig sind die Toten conclusivo.

Sobresalie­nte la intervenci­ón de la soprano Miah Persson y correcta la prestación del barítono Dietrich Henschel, aunque uno se pregunta si hacen falta intérprete­s de tanta fama (y de caché tan elevado) para unas intervenci­ones más bien cortas en la partitura del hamburgués. Entre nosotros tenemos excelentes solistas que habrían podido resolver magníficam­ente estas partes...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain