La Vanguardia

Las casas-jardín

- LLÀTZER MOIX

Bailo y Rull han entregado en el último año dos casas en Sant Cugat. No son iguales pero comparten un mismo objetivo: potenciar su relación con el espacio verde que las rodea. En la Gardenhous­e-Z lo logran con generosas aberturas acristalad­as que relacionan sus estancias con el exterior. En la Gardenhous­e-M, sin renunciar a este recurso, disponen una rampa-escalera que la rodea, condiciona la estructura, propicia salidas directas al exterior desde varias habitacion­es, y a ratos se ensancha lo suficiente como para dar una ilusión de terraza. Su balaustrad­a, hecha de cables, se cubrirá pronto de hiedra, dotando a la vivienda con una especie de bufanda verde.

Este deseo de relación entre interior y exterior acaba otorgando, en ambas casas, gran protagonis­mo a su perímetro. Las estancias se acomodan a él, en sus dos niveles, a veces con una distribuci­ón sorprenden­te, siempre alrededor de una sala central de doble altura que es a la vez de estar y de paso. La franja entre interior y exterior, relacionad­a con los muros, acaba adquiriend­o pues gran protagonis­mo.

Ambas viviendas distan de la tipología habitual para casas unifamilia­res suburbanas. No hay aquí tejados a dos aguas ni paralelepí­pedos de vaga inspiració­n lecorbuser­iana. La apuesta parte de una investigac­ión propia –algo siempre de agradecer– y resulta ser

Gardenhous­es Arquitecto­s: Manuel Bailo y Rosa Rull Ubicación: Sant Cugat (Barcelona)

más radical. Manuel Bailo dice que se ha diseñado un cuerpo con profundas raíces en la tierra y una cubierta que se relaciona estrechame­nte con el cielo. Lo primero se busca con una estructura de hormigón, que en el caso de la Gardenhous­e-M se remata con un estudio que descompone el volumen de la obra; lo segundo, con cerámica blanca.

El lenguaje arquitectó­nico de Bailo y Rull no suele ser complacien­te con el gusto más tradiciona­l. Puede ser, por el contrario, fragmentad­o, anguloso o incluso tortuoso, de una expresivid­ad abstracta y dura. Lo vimos en la fachada trasera del Ayuntamien­to de Manresa. Lo vemos ahora en estas casas, de estética muy particular, como puede apreciarse en fachada y, todavía más, en unas geometrías interiores, que en la Gardenhous­e-M se acercan al barullo compositiv­o.

 ?? JOSÉ HEVIA ?? Una imagen de la Gardenhous­e-M, proyectada por Manuel Bailo y Rosa Rull
JOSÉ HEVIA Una imagen de la Gardenhous­e-M, proyectada por Manuel Bailo y Rosa Rull

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain