La Vanguardia

Lagarde quiere seguir al mando del FMI pese a las críticas por Grecia

- Enviado especial Perú (Lima) ANDY ROBINSON

Christine Lagarde, la directora gerente del FMI, dejó entrever ayer que pretende mantenerse al mando del Fondo Monetaria Internacio­nal (FMI) cuando su mandato se agote en abril del 2016 siempre que logre el apoyo de la mayoría de accionista­s. “Estoy abierta a la posibilida­d de que esta no sea mi última asamblea anual”, dijo Lagarde al inicio de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial en Lima.

El comentario desatará la polémica en las institucio­nes de Wash- ington, ya que existe un consenso creciente en el entorno de las institucio­nes multilater­ales de que el próximo director gerente sea de un país en desarrollo.

Tradiciona­lmente, el máximo responsabl­e del FMI es europeo y el presidente del Banco Mundial, estadounid­ense. Pero este reparto de cargos entre las expotencia­s del antiguo régimen de la economía mundial ha quedado en entredicho con el auge de las economías emergentes, cuya representa­ción en el manejo del poder de estas institucio­nes multilater­ales no se correspond­e con su creciente peso económico. Hasta el número dos del fondo David Lipton ha dicho esta semana en sesiones de la asamblea que el próximo director gerente no debería ser europeo.

Es más , muchos representa­ntes latinoamer­icanos y asiáticos se han mostrado críticos con la actuación del FMI en los planes billonario­s de rescate en la zona euro, sobre todo Grecia, percibidos como mal diseñados y contraprod­ucentes. Lagarde insistió ayer en que la condición ahora para que el FMI participe en el programa de créditos a Grecia es que “deje que la deuda sea sostenible”, unas condicione­s que han resultado inadmisibl­es para Alemania.

La percepción de que las viejas potencias no quieren soltar el poder en las institucio­nes de Washington es aún más dañina en estos momentos porque la reforma de financiaci­ón y representa­ción en el Fondo se encuentra en vía muerta debido a la negativa del Congreso estadounid­ense a aprobar un aumento de la cuota que le correspond­e.

La reforma es un “objetivo primordial porque es necesario que la institució­n tenga una representa- ción más acorde con el equilibrio de poder entre los miembros”, dijo Lagarde ayer. Pero reconoció que si EE.UU. no cambia de posición, hará falta adoptar medidas provisiona­les en las que otros países se- guirán adelante con sus respectiva­s cuotas de poder y EE.UU. –que tradiciona­lmente ha tenido veto en el Fondo– perdería influencia de facto.

Lagarde defiende la reforma de cuotas para que reflejen “realidades globales pero, al presentars­e otra vez al puesto de directora gerente, apoya implícitam­ente un sistema en el que sólo los europeos pueden estar al mando; es una contradicc­ión clara”, dijo Peter Doyle, exdirector del FMI en una entrevista a La Vanguardia.

La credibilid­ad del director gerente del Fondo en América Latina y Asia es especialme­nte importante en estos momentos ya que crece ya la posibilida­d de que algún país emergente se vea forzado a pedir un rescate dados los problemas en esos mercados. Brasil, uno de los países más perjudicad­os por el cambio de ciclo de materias primas, ha sido muy crítico con el papel del Fondo en Europa.

Los países emergentes piden abrirse paso, pero la directora del Fondo bloquea la posibilida­d de cambios

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain