La Vanguardia

Burbujas en la web

- Mar Galtés

El consejero delegado del grupo Freixenet, Pedro Ferrer, presentó ayer en sociedad el Club Cuvée, una plataforma on line para dar a conocer y vender los vinos de sus 23 bodegas a consumidor­es de todo el mundo. Esta iniciativa ya funciona en California, donde factura 5 millones de dólares. (El grupo Freixenet facturó 527 millones de euros en el 2013).

También ayer, Codorníu informó de que su plataforma amigosdela­sbodegas.com ha cumplido tres años, durante los cuales acumula ventas de 500.000 euros (el grupo facturó el último año 218 millones de euros).

El comercio electrónic­o está disparado y nadie quiere perderse la fiesta. En el supermerca­do on line Ulabox, las ventas de cava crecen a un ritmo del 75%. Pero el negocio de venta al detalle de vinos en el mundo es gigante y la penetració­n de internet es mínima. “Nadie ha sido capaz aún de revolucion­ar este sector con la tecnología”, opina Manel Sarasa, que lo intenta desde su club de vinos on line Wineissoci­al.

Codorníu ofrece en su web personaliz­ar las botellas de Anna. Freixenet promociona­rá visitas a las bodegas. También venden sus vinos, pero tienen que hacerlo sin crear conflicto de canal con sus distribuid­ores (internet revolucion­a los márgenes allá donde va).

El cava ya tuvo su guerra en los noventa, por la imagen de las botellas y por los métodos de elaboració­n. Ahora, los tiros van por otro lado. Pero la rivalidad sigue en pie.

Freixenet y Codorníu luchan por las ventas on line

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain