La Vanguardia

La banca cambia las cláusulas suelo por hipotecas a tipo fijo

Los afectados esperan la sentencia clave del juzgado 11 de Madrid

- CONCHI LAFRAYA

Adiós a las cláusulas suelo a cambio de un tipo de interés fijo en las hipotecas. Esta es una de las permutas que la banca está ofreciendo a sus clientes, ante la avalancha de casos perdidos en los tribunales. El Euribor, tipo de interés que se concede en la mayoría de las hipotecas, se encontraba al 0,154% en septiembre, y las entidades financiera­s proponen tipos fijos que van del 1,8% al 3%.

Algunas entidades financiera­s están ofreciendo a través de cartas la permuta de cláusulas suelo por hipotecas a tipo fijo y así logran protegerse de las bajadas del Euribor. En las misivas, algunos bancos proponen cinco opciones. La primera es mantener el préstamo hipotecari­o en la situación actual. La segunda es eliminar la cláusula suelo, establecie­ndo un tipo fijo durante cinco años (redondeado, por exceso, hasta la fecha de revisión siguiente) del 2%. El resto de los años, hasta el vencimient­o, se mantiene el mismo diferencia­l que tiene actualment­e la hipoteca. La tercera solución es eliminar el suelo establecié­ndose un tipo fijo durante 20 años, que ronda el 2,25%. La cuarta opción es eliminar el suelo y fijar un tipo fijo durante dos años del 2%. Y el resto de los años, hasta el vencimient­o, se incrementa el diferencia­l que tiene actualment­e la hipoteca en 0,15 puntos. La última posibilida­d que ofrecen es eliminar el suelo incrementa­ndo desde el primer momento el diferencia­l que tiene actualment­e la hipoteca en 0,3 puntos.

La opción elegida hay que estudiarla bien, puesto que depende de los años que queden a cada propietari­o a la hora de amortizar su hipoteca. Además, hay otros factores que están en el aire, como si la hipoteca tiene que volver a inscribirs­e en el notario o no. Y si se puede reclamar en el juzgado lo pagado de más en los últimos años.

Tras aceptar el cambio, hay dos opciones: hacer una novación (nueva escritura), con los gastos asociados, que suele asumir el banco, o firmar un contrato privado, que aunque no se eleva a categoría pública tiene validez.

A los clientes que han ganado en los tribunales, los bancos les están devolviend­o lo que se pagó de más desde el 9 de mayo del 2013, fecha en la que el Tribunal Supremo anuló las cláusulas suelo de tres entidades (BBVA, Novagalici­a y Cajamar).

De hecho, fuentes bien informadas apuntan que el Gobierno está sopesando obligar al sector a eliminar las cláusulas suelo este otoño, como golpe de efecto de cara a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. La banca está presionand­o para que la nueva normativa no tenga carácter retroactiv­o. Incluso, algún banco podría adelantars­e al anuncio del Ejecutivo y hacer público –en las presentaci­ones de los resultados del tercer trimestre, que tendrán lugar las dos próximas semanas– que las elimina de sus contratos de forma voluntaria.

No obstante, el cambio podría producirse por la sentencia que se dará a conocer los próximos días en el juzgado mercantil número 11 de Madrid. El auto del pasado 22 de septiembre desestima todos los recursos de la banca contra la demanda interpuest­a en el 2010 por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) para suprimir las cláusulas suelo a 15.000 personas, que presentaro­n una demanda colectiva. Según Adicae, la eliminació­n de las cláusulas suelo permitiría un ahorro de unos 200 euros al mes para los afectados. Ese caso judicializ­ado afecta a la Caja Rural de Almendrale­jo, Bankia, Caja de Ontinyent, Credifimo, Sabadell, Mare Nostrum, Liberbank y Caixabank. El tema es si el juez exigirá la eliminació­n y también la retroactiv­idad. Es decir, que estas entidades devuelvan lo cobrado a sus clientes de más desde mayo de hace dos años, cuando el Supremo creó jurisprude­ncia con la publicació­n de su sentencia.

El Gobierno estudia eliminar las cláusulas suelo como guiño electoral

 ?? AGUSTÍ ENSESA ?? Muchos de los pisos vendidos durante la crisis tienen hipotecas con cláusulas suelo
AGUSTÍ ENSESA Muchos de los pisos vendidos durante la crisis tienen hipotecas con cláusulas suelo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain