La Vanguardia

Patafísica ilustrada

- RAMON SÚRIO

Vinicio Capossela

Lugar y fecha: Auditori de Girona. Temporada Alta. (25/X/2015)

Vinicio Capossela, que ha retrasado su nuevo disco Canzoni della cupa hasta marzo, lo compensa con Qu’art de siècle, una gira con invitados especiales: Marc Ribot, Pascal Comelade, Víctor Herrero o Cabo San Roque en Girona. El dúo se trajo todas las máquinas para acompañar a alguien muy afín. Su relación artística se remonta a Marinai, profeti e balene, la obra cumbre de Capossela, un disco conceptual sobre el mar y su mitología en la que los catalanes aportaron patafísica con sus instrument­os inventados.

Y si bien el italiano y su compenetra­da banda de viejos cómplices, tan excéntrico­s como él, se bastan y sobran para reproducir la ambientaci­ón de su freak show, con la aportación de Cabo San Roque el sonido aún es más de barraca de feria y de autómatas oxidados, lo cual proporcion­a un encanto añadido a un Capossela jocoso que se alterna al piano, guitarra y buzuki en un melancólic­o recorrido a media luz por el cuarto de siglo de su repertorio. A ritmo de tarantela, vals, pasodoble, encomendán­dose a Sant Narcís, invitando a la fiesta a una colla de diables e incluso a Joan Isaac, su concierto fue de las sorpresas a las certezas, esas que lo convierten en uno de los mayores fabuladore­s de la escena europea.

Suona Rosamunda, dedicada a la lucha antifascis­ta catalana, pareció surgida de un teatro de marionetas y el piano de juguete le sirvió para hilvanar una oda al paraíso de los calcetines desapareja­dos.

El protagonis­mo de las canciones marineras fue grande, con CSR luciéndose en Canzone a manovella y Pryntyl como cúspide melódica, enlazando las serenatas a lo Renato Carossone con el Nino Rota de Fellini. Una música ilustrada que se inspira en Bèla Tarr para retratar a la ballena Goliath y que viaja a los confines astrofísic­os en la galáctica Le Pleiadi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain