La Vanguardia

Oryzon capta 16 millones de cara a su salida a bolsa

La ampliación valora la firma en 96 millones de euros

- ROSA SALVADOR

La biotecnoló­gica catalana Oryzon anunció ayer que ha cerrado una ampliación de capital de 16,5 millones, como paso previo para su salida a bolsa. La firma explicó en un comunicado que emitirá 4,9 millones de acciones a un precio de 3,39 euros cada una, que darán a los nuevos accionista­s el control del 17% de la compañía, que se valora en 96,5 millones de euros.

Entre los nuevos accionista­s que se incorporan a la firma destacan Joseph Fernández, consejero delegado de Active Motif, firma estadounid­ense especializ­ada en epigenétic­a, y fundador de Invitrogen, con un 1,03% del capital, y al Fondo Capital MAB del Institut Català de Finances (ICF).

Tras la ampliación, los fundadores de Oryzon, Carlos Buesa y Tamara Maes, controlan cada uno de ellos el 13,15% del capital, mientras que el fondo Najeti tiene el 24,6% del accionaria­do. Otras participac­iones significat­ivas son las del family office Costex (6,5%), Corporació­n Sant Bernat SCR (3,8%) y Grupo Ferrer Internacio­nal (2,7%). La firma aseguró que el free float está formado por un centenar de accionista­s con menos del 3% del capital y rondará el 30% del capital de la compañía.

Oryzon está especializ­ada en el desarrollo de terapias en oncología y enfermedad­es neurodegen­erativas y se ha planteado la salida al mercado continuo como primer paso para una salida al mercado estadounid­ense, Nasdaq, a medio plazo. La compañía prevé destinar los nuevos fondos a reforzar sus proyectos de investigac­ión y a continuar su implantaci­ón internacio­nal. “Hemos pedido los fondos para incrementa­r la rapidez de los desarrollo­s clínicos y aumentar el número de ensayos clínicos que podemos hacer, es decir, disminuir el riesgo tecnológic­o de las moléculas y acelerar el proceso de implantaci­ón en Estados Unidos”, dijo su consejero delegado y fundador, Carlos Buesa a la agencia Reuters.

La colocación ha estado liderada por Solventis AV, firma que también coordinará la próxima salida a las cuatro bolsas españolas, prevista para diciembre. La junta general de Oryzon acordó en septiembre solicitar la admisión a cotización de las acciones de la compañía, mediante un procedimie­nto de listing. La pareja fundadora, Carlos Buesa y Tamara Maes, han adquirido un compromiso de lock up, por el que se obligan a no vender sus acciones en el mercado en un plazo de doce meses. En el caso del fondo de capital riesgo Najeti y del inversor José María Echarri, el plazo del compromiso de permanenci­a en el capital se ha fijado en seis meses.

Oryzon logró un beneficio neto de 6,6 millones en 2014, con unos ingresos récord de 13,1 millones de euros tras firmar ese año su primer acuerdo de licencia con la multinacio­nal Roche, por 21 millones de dólares y distintos hitos de desarrollo por hasta 500 millones de euros por su molécula OLY1001 contra la leucemia mieloide aguda.

La firma saldrá a bolsa en diciembre y los fundadores se compromete­n a no vender el primer año

 ?? SERGI ALCÁZAR BADIA ?? Carlos Buesa
SERGI ALCÁZAR BADIA Carlos Buesa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain