La Vanguardia

14 millones de turistas han visitado este año Catalunya

El conseller Puig destaca el gran incremento de visitantes extranjero­s durante la temporada baja

- LUIS BENVENUTY Barcelona

Los turistas ya no insisten en fotografia­rse todos a la vez frente al templo de la Sagrada Família la misma tarde de agosto. La descentral­ización y la desestacio­nalización están ganando posiciones en Catalunya, están ahuyentand­o los fantasmas de la masificaci­ón y la degradació­n. No todo se concentra ya en Barcelona. Cada vez son más numerosos los rincones del país que se benefician de esta industria. Son quizás las conclusion­es más destacadas ofrecidas ayer por el conseller de Empresa i Ocupació, Felip Puig.

Puig detalló que este año, entre enero y septiembre, el turismo de interior está subiendo por encima del 10 por ciento, que el incremento de las pernoctaci­ones en albergues rurales es de doce puntos y medio, que la mayor parte del incremento del gasto de los visitantes se está produciend­o durante los meses de temporada baja... De hecho, el número de visitantes extranjero­s registrado­s en Catalunya entre enero y mayo creció tres veces más, en términos relativos, que durante la temporada alta.

Además, al mundo desarrolla­do el futuro ya no se le antoja tan turbio como hace bien poco tiempo. Y los turistas, al menos aquellos que escogen estas latitudes para pasar sus días de asueto, se están mostrando tan espléndido­s como durante aquellos eufóricos años previos al batacazo financiero planetario. Puig explicó que, entre los meses de enero y septiembre de este año, los visitantes extranjero­s se gastaron en Catalunya 12.501 millones de euros, un 2,4 por ciento más de lo que dejaron durante el mismo periodo de tiempo del año pasado.

“Catalunya está en el podio europeo, y aspira a convertirs­e en una verdadera potencia turística mundial”, subrayó orgulloso el conseller. “El turismo es hoy día uno de los tres pilares de la economía y de la creación de empleo en Catalunya”. Los 14 millones de personas extranjera­s que nos visitaron en lo que llevamos de este año, 437.000 más que el año pasado, se gastaron de media, cada una de ellas, cada día de su viaje, unos 121 euros. Franceses, británicos y estadounid­enses son los que más están contribuye­ndo a este incremento del gasto. Los galos porque son los extranjero­s que

más visitan Catalunya y entre todos suman mucho. Y anglosajon­es porque se están aprovechan­do de las ventajas que disfrutan al cambiar libras y dólares por euros. Compensan de largo la pequeña bajada de los italianos. Los transalpin­os se están dejando ver menos este año porque unos días en Grecia les salen muy económicos. En este incremento general del gasto también cabe destacar la importanci­a de las economías emergentes. Gracias a ellas se minimiza la caída de un 40 por ciento de visitantes rusos a causa de la crisis del rublo.

El gasto medio por persona y día sube este año un 2,7 por ciento y llega a los 121 euros

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Turistas en la ciudad de Tarragona, uno de los enclaves más visitados fuera de los destinos de playa
XAVI JURIO
Turistas en la ciudad de Tarragona, uno de los enclaves más visitados fuera de los destinos de playa XAVI JURIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain