La Vanguardia

La Guardia Civil sospecha que Rosell oculta más maletines

El alto cargo escondía papeles sobre la licitación del Segarra-Garrigues

- MAYKA NAVARRO SANTIAGO TARÍN

Parece una broma, pero no lo es. Todavía falta por abrir uno de los cuatro maletines que el número dos de Infraestru­ctures.cat, Josep Antoni Rosell, ocultó en casa de un amigo cuando en agosto supo que la Guardia Civil investigab­a la presunta financiaci­ón ilegal de Convergènc­ia Democràtic­a de Catalunya. Ayer sólo hubo tiempo para abrir un maletín. Hasta ahora los investigad­ores han encontrado 85.000 euros en efectivos, muchísimos discos pendientes de analizar y abundante documentac­ión vinculada con la construcci­ón del canal Segarra Garrigues. Hay expediente­s sobre la adjudicaci­ón de la obra, por 1.069 millones de euros al consorcio Aguas Segarra Garrigues (ASG), e informació­n sobre la UTE que tras ganar el concurso pasó a dirigir el propio Rosell.

Por el momento, esta obra faraónica con un sobrecoste estimado del 81% no figura en el listado de 25 proyectos bajo sospeGarri­gues cha en los que está centrada la comandanci­a de la Guardia Civil de Tarragona y los fiscales Anticorrup­ción, dirigidos por el magistrado de El Vendrell, Josep Bosch Mitjavila. Pero se acabará analizando porque en esa UTE que se adjudicó la obra aparecen muchas de las empresas cuyos responsabl­es fueron detenidos la semana pasada acusados de pagar comisiones que presuntame­nte financiaro­n el partido de Artur Mas. La UTE estaba formada por FCC (24%), Agbar (22%), Copcisa (21%), Copisa (20%) y otras cuatro sociedades con una participac­ión menor.

El concurso lo preparó en el 2002 el entonces secretario de Infraestru­ctures del Departamen­t d’Agricultur­a, Josep Antoni Rosell, con el entonces conseller, Josep Grau, y su número dos, y actual conseller de Justícia, Germà Gordó. Tras obtener la adjudicaci­ón del proyecto, Rosell pasó a dirigir la UTE. Cuando CiU pasa a la oposición, Gordó asume la gerencia del partido.

Seis de las ocho empresas que integraban la UTE Aguas Segarra pagaron entre el 2008 y el 2013 donaciones a la fundación CatDem por una valor de 1.635.500 euros.

Los investigad­ores sospechan que Rosell esconde más documentac­ión que la localizada en los maletines y la caja fuerte que entregó a un amigo. Creen que el número dos de Infraestru­ctures.cat repartió más maletines y cajas con informació­n en otros escondites.

Rosell no asistió ayer a la apertura del maletín en los juzgados de El Vendrell, y sí estuvo en su nombre uno de sus dos abogados, Jordi Ventura. Para los investigad­ores el número dos de Infraestru­ctures es crucial para descifrar los amaños e irregulari­dades que, sostienen, se realizaron durante años de manera perfectame­nte organizada en Catalunya. Y esperan que en algún momento

El consorcio público envía al alto cargo de vacaciones indefinida­s y abre una investigac­ión sobre las adjudicaci­ones

del proceso, se una el propio Rosell a la larga lista de técnicos y altos cargos que están colaborand­o con la Guardia Civil ofreciendo datos cruciales.

Desde que quedó en libertad, tras pasar dos días en los calabozos de la comandanci­a de Tarragona, Rosell no ha vuelto a pasar por su despacho en Infraestru­ctures.cat. El consejo de administra­ción de la empresa pública se reunió el martes por la noche con carácter de urgencia y le suspendió de sus funciones, mientras dura la investigac­ión. La decisión supone apartar a Rosell de las mesas de contrataci­ón pública de la Generalita­t. El objetivo es el de “garantizar” que las decisiones que se tomen sean “impecables” y desaparezc­a cualquier sombra de duda, según explicó ayer un portavoz de la Conselleri­a d’Economia. El consejo aprobó también abrir a Rosell un expediente informativ­o interno ya que un despido sería improceden­te, pese a que las mismas fuentes insistiero­n en la presunción de inocencia del directivo imputado.

 ?? VICENÇ LLURBA ?? Uno de los abogados de Josep Antoni Rosell, Jordi Ventura, acudió ayer a los juzgados de El Vendrell para la apertura del tercer maletín
VICENÇ LLURBA Uno de los abogados de Josep Antoni Rosell, Jordi Ventura, acudió ayer a los juzgados de El Vendrell para la apertura del tercer maletín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain