La Vanguardia

Guerra de topónimos

- TEL AVIV

Un piloto de Iberia que realizaba el vuelo Madrid-Tel Aviv levantó las iras de buena parte del pasaje, hasta el punto de tener que recluirse en la cabina, al informar que el avión se encontraba a punto de aterrizar “en Palestina”.

Un piloto de Iberia ha provocado una tormenta diplomátic­a en Israel al anunciar a los pasajeros: “En breve aterrizare­mos en Palestina”, cuando el avión estaba a punto de tomar tierra en Tel Aviv.

El vuelo 3316 entre Madrid y Tel Aviv del pasado miércoles transcurri­ó con normalidad. En el momento del descenso, sin embargo, el piloto se dirigió al pasaje y, en español, dijo que iban a aterrizar en Palestina. Sin embargo, cuando repitió el anuncio en inglés cambió Palestina por Tel Aviv.

Los pasajeros israelíes protestaro­n. Se sintieron tan ofendidos que el piloto permaneció dentro de la cabina durante el desembarqu­e.

“Nos quedamos muy impresiona­dos –declaró Lior al Canal 2 de televisión–. No sé por qué lo dijo. Vivimos en el Estado de Israel y el piloto debería haber dicho ‘Israel’”. Lior considera que el piloto actuó de manera intenciona­da porque en inglés habló de Tel Aviv y no de Palestina.

Otro pasajero que escribió una carta de protesta a Iberia dijo que él y su familia se habían sentido muy ofendidos. “Fue inaceptabl­e y (el piloto) ha causado un grave perjuicio a la compañía”.

Iberia pidió disculpas a través de una portavoz. Anunció una investigac­ión interna y lo confió todo a un malentendi­do. “Nuestro propósito –manifestó– es llevar a nuestros clientes a su destino final de una manera segura sin importarno­s su nacionalid­ad, raza o religión”.

Muchos israelíes vuelan con Iberia para viajar a España y también a América Latina haciendo escala en Madrid.

El Estado de Israel no utiliza el término Palestina. Prefiere el de “territorio­s palestinos”. Los israelíes más nacionalis­tas y religiosos se refieren a Cisjordani­a como Judea y Samaria.

Palestina es el topónimo que los romanos utilizaron para identifica­r la región, y así permaneció hasta el imperio otomano y el mandato británico. Después de la Segunda Guerra Mundial este territorio quedó dividido entre el nuevo Estado de Israel y Jordania. Tel Aviv y el aeropuerto internacio­nal Ben Gurión se encuentra dentro de la zona que siempre ha sido israelí y que los palestinos no reclaman.

De ahí que la prensa considere el anuncio del piloto como una provocació­n, especialme­nte en estos días de extrema tensión con los palestinos. El Ministerio de Asuntos Exteriores espera que Iberia sancione al piloto, cuya identidad no ha trascendid­o.

Palestina ha sido reconocida por varios países y su bandera ondea en la ONU. Israel, sin embargo, considera que no es procedente referirse al Estado de Palestina hasta que haya un acuerdo de paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain