La Vanguardia

La orangután humana

- ANTONIO CERRILLO Barcelona

Un juez ha reconocido como “persona no humana” y por tanto “sujeto de derechos” a Sandra, el único orangután del zoo de Buenos Aires .

Un juzgado de Buenos Aires (Argentina) ha reconocido por primera vez que un orangután es una “persona no humana” y, por lo tanto, “sujeto de derechos” que deben ser respetados por las “personas humanas”. El fallo es un paso más en el largo litigio para acabar con el cautiverio en el zoo de Buenos Aires de la orangutana Sandra, cuya liberación promueven la Asociación de Funcionari­os y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) y el Proyecto Gran Simio Internacio­nal.

Estas entidades pidieron hace unos meses, en primera instancia, un hábeas corpus para que la orangutana fuera liberada. El juez en aquel momento admitió que el simio era “sujeto de derechos”, pero se consideró incompeten­te para resolver la cuestión de fondo, por lo que derivó el asunto al juzgado número 4 de lo Contencios­o de Buenos Aires, cuya titular, Elena Liberatori, profundiza y da un paso más en este debate.

El fallo concluye que “la orangutana Sandra es una persona no humana y , por ende, sujeto de derechos y consecuent­es obligacion­es hacia ella por parte de las personas no humanas”. La juez admite estos derechos “como parte de la obligación de respeto a la vida y a su dignidad de ser sintiente, novedosa categoriza­ción que ha introducid­o la reforma de enero de 2015 en el Código Civil en Francia”. Sandra “tiene derecho a no ser sometida a malos tratos o actos de crueldad” ni a padecer “conductas humanas abusivas”. La jueza ha ordenado también la elaboració­n de un informe técnico vinculante para determinar si Sandra es trasladada a la reserva de Sorocaba (Sao Paulo), del Proyecto Gran Simio en Brasil, como ha ofrecido esta oenegé. Pablo Buompadre (Afada) ha aclarado que el fallo no implica que Sandra sea titular de todos los derechos humanos, sino de los derechos a vida y la dignidad como ser sintiente. El director ejecutivo de Proyecto Gran Simio España, Pedro Pozas, ha valorado el fallo como “un gran paso para defender los derechos y la dignidad de los grandes simios”.

El fin de su cautiverio en el zoo de Buenos Aires y su envío a una reserva depende del informe que encargó la juez

 ?? JUAN MABROMATA / AFP ?? Sandra, el único orangután que hay en el zoo de Buenos Aires
JUAN MABROMATA / AFP Sandra, el único orangután que hay en el zoo de Buenos Aires

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain