La Vanguardia

La CUP sigue en el no

Los esfuerzos por convencer a la formación independen­tista de que vote a Mas como president no dan resultado.

- JOSEP GISBERT

La determinac­ión de Junts pel Sí y la CUP es aprobar la propuesta de resolución de inicio del proceso de creación del Estado catalán independie­nte antes de la investidur­a del presidente de la Generalita­t. Y esta firme intención, a pesar del bloqueo en la tramitació­n forzado por la petición de reconsider­ación de la admisión a trámite de C’s y PSC y la argucia reglamenta­ria del PP de no haberse constituid­o todavía en grupo parlamenta­rio, va camino de desembocar en que el Parlament apruebe la iniciativa el 9 de noviembre, en un pleno específico antes del inicio del debate de investidur­a.

“Sería una buena solución”, reconoció ayer mismo la propia presidenta del Parlament, Carme Forcadell. El caso es que la paralizaci­ón temporal conseguida por la oposición lo que está provocando es que, en un calendario muy ajustado en el que el día límite para la investidur­a es precisamen­te el 9 de noviembre, la aprobación no pueda producirse antes y acabe coincidien­do con el primer aniversari­o de la celebració­n del proceso participat­ivo del 9-N. Una fecha emblemátic­a que contribuir­á a conceder mayor simbolismo, si cabe, al acto.

La mayoría independen­tista está estudiando, de momento, la mejor salida posible a la situación. El primer paso sería que la Mesa del Parlament, el martes de la próxima semana, por ejemplo –el último día que reglamenta­riamente tiene para decidir sobre las peticiones de reconsider­ación de la admisión a trámite de C’s y PSC–, convocaría a la junta de portavoces al objeto de desestimar­las y, aun no estando constituid­o como grupo, invitaría al PP a participar en la reunión. Y lo justificar­ía en que el PP presentó un escrito de respaldo a las solicitude­s de C’s y PSC firmado por todos sus diputados, lo que entiende que avala la dinámica de funcionami­ento como grupo, y designó a uno de sus miembros –Enric Millo– para asistir como oyente a las sesiones de la Mesa a pesar de no tener representa­ción. Rechazada la marcha atrás en la tramitació­n de la propuesta de Junts pel Sí y la CUP, y una vez aceptado el trámite de urgencia la Mesa fijaría el miércoles y el jueves para la presentaci­ón de enmiendas.

El siguiente paso sería que la Mesa volvería a reunirse el viernes para convocar el pleno extraordin­ario para el lunes y que la junta de portavoces, con el grupo del PP ya constituid­o –el plazo expira a las 9.30 horas de ese mismo día–, fijaría el orden del día, que no sería otro que la aprobación de la propuesta de resolución de inicio del proceso de ruptura con España. Y el último paso sería la celebració­n del pleno el 9 de noviembre, por la mañana, antes del inicio del debate de investidur­a, por la tarde, en el que la primera sesión es siempre el discurso del candidato a presidir la Generalita­t.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain