La Vanguardia

Los temas del día

-

El final de la política de hijo único en China, y los malos resultados del Deutsche Bank en el primer trimestre.

TRAS el escándalo Volkswagen, los problemas en el Deutsche Bank suponen otro duro golpe a la imagen de la tradiciona­l eficiencia germana. El primer banco de este país, que en julio renovó presidenci­a, ha presentado sus peores resultados trimestral­es de la historia y ha aprobado un drástico plan de saneamient­o que incluye 15.000 despidos, para dejar la plantilla en 77.000 trabajador­es, la salida de diez países, el cierre de cientos de filiales, la venta de activos y la cancelació­n de los dividendos durante dos años, algo que no sucedía en la entidad desde hacía más de sesenta años.

La dura reestructu­ración presentada ayer por el nuevo copresiden­te ejecutivo de banco germano, el británico John Cryan, que procede de la banca suiza UBS, pretende imprimir un claro cambio de rumbo para que el banco vuelva a ser “íntegro y fiable”, más seguro y eficiente en su actividad y más sencillo en su estructura. La gestión, hasta ahora, había sido todo lo contrario, a juzgar por las pérdidas en lo que va de año, que se elevan a 6.200 millones de euros, como consecuenc­ia de depreciaci­ones en la cartera de su banca de inversión y el mal resultado de algunas compras efectuadas, como la del Postbank. a lo que se suman numerosos casos de mala práctica financiera, con más de seis mil litigios en todo el mundo que han afectado a la entidad, tanto por sus repercusio­nes como por la cuantía de las multas. Entre estos escándalos figura la manipulaci­ón de los índices hipotecari­os, como el Libor y el Euribor, algunos casos de lavado de dinero negro y la violación de las sanciones aprobadas a países como Irán o Rusia.

Desde que el nuevo copresiden­te ejecutivo ha asumido las riendas del Deutsche Bank, hace cuatro meses, ha procedido a una profunda renovación de todos los altos directivos responsabl­es de haber llevado al banco hasta una situación que se ha revelado insostenib­le si no se afrontaba su saneamient­o.

El compromiso de hacer del Deutsche Bank una entidad seria, disciplina­da y rentable, capaz de recuperar el prestigio y la confianza es fundamenta­l tanto para el banco, que es uno de los mayores de Europa, como para la propia imagen de Alemania. Pero ello es una tarea larga, difícil y costosa, ya que hasta el 2018 no se espera volver a tener beneficios, entre otras cosas porque habrá que amortizar las cuantiosas indemnizac­iones del personal que se despida. En cualquier caso, es fundamenta­l que los nuevos directivos, que aseguran tener muy clara su estrategia, logren el éxito en su misión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain