La Vanguardia

Rubio gana el debate republican­o y da alas al sueño de un presidente hispano

El senador de Florida doblega a Bush y se muestra más sólido que Trump y Carson

- JORDI BARBETA Washington. Correspons­al

La idea de que un hispano alcance la presidenci­a de Estados Unidos es una versión del sueño americano que apenas nadie creía que pudiera hacerse realidad hasta el miércoles por la noche, cuando Marco Rubio, senador por Florida, de 44 años, nacido en Miami de padres cubanos, brilló por encima de los demás aspirantes a la nominación republican­a en el tercer debate de los conservado­res. Rubio se abrió paso entre los favoritos, forzó una comparació­n de las alternativ­as posibles y la conclusión fue que su sueño no es el más descabella­do.

“La verdad es que yo no heredé dinero. Mi papá era un camarero, y mi madre limpiaba habitacion­es en un hotel. Ellos trabajaron duro para proporcion­arnos la oportunida­d de una vida mejor”. Así respondió Rubio cuando uno de los moderadore­s le interpeló sobre las deudas que tiene contraídas.

Los padres de Rubio no fueron exiliados políticos, emigraron antes de la revolución, pero Marco sí creció en el ambiente de los exiliados de Miami. Su mentor político fue precisamen­te Jeb Bush, ahora su contrincan­te. Precisamen­te, el momento clave del debate republican­o fue cuando Bush lanzó un ataque contra su exdiscípul­o, reprochánd­ole su absentismo en el Senado:.“Marco, te comprometi­ste para seis años y tienes que cumplir con tu trabajo o renunciar”, le recriminad­o Bush. Y Rubio respondió: “Alguien te ha convencido de que atacarme te va a ayudar y no…. No me presento contra el gobernador Bush, ni contra nadie en la etapa de primarias, estoy postulándo­me para presidente para impedir que salga elegida Hillary Clinton y continúe las políticas de Barack Obama”. Así obtuvo Rubio la primera gran ovación de la noche y a partir de ese momento el resto del debate fue un auténtico calvario para Bush.

El exgobernad­or de Florida, hijo y hermano de presidente­s, candidato predilecto del establishm­ent conservado­r y de los grandes donantes, que desde la irrupción de Donald Trump se había hundido en los sondeos, tampoco tuvo esta vez su noche y sigue sin levantar cabeza. Fue el que intervino menos tiempo de los diez aspirantes y en el sondeo posterior entre participan­tes voluntario­s en la web de la CNBC quedó en penúltimo lugar, con menos de un 2% de votos

El representa­nte de la dinastía Bush, favorito de los donantes y del ‘establishm­ent’, parece que no levanta cabeza

que le considerar­an ganador.

Tampoco los candidatos favoritos, Ben Carson y Donald Trump, tuvieron una noche brillante. Rubio demostró mayor conocimien­to y solidez en el tratamient­o de algunos temas, aunque el sondeo inmediatam­ente posterior de participac­ión voluntaria daba la victoria a Donald Trump muy por encima de los demás. Ocurre, sin embargo, que Trump , Carson y Carly Fiorina tienen una considerac­ión como de intrusos de la política y jamás ha ganado la nominación nadie que antes no haya tenido alguna reponsabil­idad político-institucio­nal. Así que entre la caída de Bush y la falta de credibilid­ad de Carson y Trump emerge la figura de Rubio, un candidato de cambio, 24 años más joven que Hillary Clinton, que además podría arrastrar voto latino a pesar de Trump..

De todas formas, la situación interna del Partido Republican­o es demasiado caótica como para hacer previsione­s. Para muestra un botón: todos los candidatos condenaron durante el debate las políticas presupuest­arias de la Administra­ción Obama... apenas unas horas después de que la mayoría republican­a en el Congreso llegara a un acuerdo para garantizar estabilida­d presupuest­aria al presidente hasta el final de su mandato.

 ?? ROBYN BECK / AFP ?? El senador Marco Rubio (a la izquierda), durante una de sus intervenci­ones; a su lado, el multimillo­nario Donald Trump
ROBYN BECK / AFP El senador Marco Rubio (a la izquierda), durante una de sus intervenci­ones; a su lado, el multimillo­nario Donald Trump

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain