La Vanguardia

CDC y ERC irán por separado a las generales con un programa común

Los dos partidos se coordinará­n en las Cortes en defensa del proceso catalán

- JOSEP GISBERT ÀLEX TORT

CDC y ERC tienen intención de concurrir a las elecciones generales del 20-D con listas separadas, pero con un programa común en defensa del proceso independen­tista, según el acuerdo alcanzado entre las direccione­s de los dos partidos y que presentará­n hoy conjuntame­nte en una rueda de prensa en los jardines del recinto modernista del hospital de Sant Pau. La decisión descarta definitiva­mente la repetición de la fórmula de Junts pel Sí, que las dos formacione­s coinciden en que no tiene sentido una vez realizado el plebiscito el 27-S y ante la evidencia de que no ha lugar la celebració­n de un segundo plebiscito.

A pesar de ello, CDC y ERC quieren presentar el acuerdo en sociedad de forma conjunta para dejar claro que su voluntad no es en ningún caso la de la ruptura de la alianza conseguida en el Parlament, sino sencillame­nte que el escenario de las elecciones españolas es muy distinto del de los últimos comicios catalanes. Por este motivo, y aún presentánd­ose con listas separadas, compartirá­n unos puntos programáti­cos en defensa de la hoja de ruta soberanist­a con que fueron al 27-S y de su concreción que han empezado a aplicar con la propuesta de declaració­n de inicio del proceso de creación del Estado catalán independie­nte. Es decir, unos y otros asumirán que esta vez van al Congreso y al Senado no como competidor­es, sino como colaborado­res

La previsión es que Homs lidere la lista de CDC y ERC quiere un tándem de Tardà y un independie­nte

en un momento especialme­nte determinan­te para las aspiracion­es de Catalunya y en el que, por tanto, los parámetros de negociació­n con Madrid que han utilizado hasta ahora ya no servirán.

Las listas separadas al Congreso, a falta de los acuerdos oficiales de las direccione­s de los respectivo­s partidos, está previsto que las encabecen por parte de CDC Francesc Homs, mientras que ERC quiere un tándem de Joan Tardà con un independie­nte. Este repetirá como diputado en un puesto que ocupa desde el 2004 y el actual conseller de Presidènci­a y brazo derecho de Artur Mas, en cambio, se estrenará en Madrid, si bien no será en un escenario desconocid­o, en el que ya se experiment­ó durante la negociació­n del Estatut. Una situación que, si la investidur­a del presidente del presidente de la Generalita­t se demora y con ella la formación del nuevo Govern, le obligará a dejar el cargo que ocupa en el gabinete en funciones.

CDC era, de entrada, más partidaria de repetir la fórmula de candidatur­a conjunta también en las elecciones generales españoles y ERC, por su parte, prefería la alternativ­a de las listas separadas, que es la que finalmente se ha llevado el gato al agua, aunque preservand­o la unidad programáti­ca.

 ?? ANDREU DALMAU / EFE ?? CDC y ERC, a diferencia de la unidad que tienen en el Parlament, no la repetirán en el Congreso
ANDREU DALMAU / EFE CDC y ERC, a diferencia de la unidad que tienen en el Parlament, no la repetirán en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain