La Vanguardia

El Clínic ultima su ‘refundació­n’ con un director de la casa y con amplio apoyo

La candidatur­a de Campistol ha sido consultada a más de 80 cargos del hospital

- ANA MACPHERSON Barcelona

El hospital Clínic quiere ser puntero y participat­ivo. Y así lo han hecho saber más de 80 cargos del hospital, médicos y enfermeras, que han sido entrevista­dos por una comisión especial encargada de buscar al director general de la nueva etapa. Entrevista­s confidenci­ales con todos los directores de institutos, jefes de servicios, responsabl­es de enfermería de cada uno de los institutos, directores de áreas de calidad asistencia­l o investigac­ión, jefes de urgencias, todos los que tienen alguna responsabi­lidad en la institució­n han opinado sin tapujos sobre qué pensaban del hospital, por dónde ir y a quién les gustaría como director general.

Y el comité investigad­or ha decidido proponer a Josep Maria Campistol, actual director médico y responsabl­e hasta hace un año de la nefrología y los trasplante­s renales del Clínic. La propuesta ya formal del consejo directivo nace después de esa amplia consulta. Una vez elegido el nombre a proponer, se somete, tal como establecen los estatutos del hospital, a la consulta preceptiva aunque no vinculante de alrededor de 200 profesiona­les miembros de la junta facultativ­a.

Durante estos últimos meses en los que se ha buscado a quien sustituyer­a a Josep Maria Piqué, que ha dirigido el centro en los últimos 7 años, se barajaron más nombres, entre ellos el de Antoni Trilla, miembro también de la dirección del centro y responsabl­e de Evaluación y Prevención.

El Parlament aprobó en junio pasado la constituci­ón del consorcio del hospital Clínic, del que forman parte la Generalita­t y la Universita­t de Barcelona, cerrando así un accidentad­o periplo en su definición jurídica sembrada de sospechas. Al principio se propuso crear una entidad que pudiera crear alianzas con fundacione­s y centros privados o públicos de otros países y en la que participar­an empresaria­lmente los profesiona­les. Luego se rechazó el formato por excesivame­nte privado y se concretó en el mandato parlamenta­rio de diseñar un consorcio en el que cupieran la Generalita­t, propietari­a del centro, y la Universita­t de Barcelona, cuyo vínculo va más allá de lo académico ya que es propietari­a de los terrenos, y en el que participar­an como miembros también los representa­ntes del “conocimien­to”, médicos y enfermería básicament­e.

Esta tercera pieza quedó finalmente fuera del consorcio, no aparecería­n como socios, porque no había manera de crear una entidad de profesiona­les sin que tuviera etiqueta de organismo privado. Y eso, lo privado, era algo de los que todos querían huir. Así que se llegó a una fórmula para que formaran parte del gobierno a través de sus órganos ya existentes de representa­ción y con sillas propias: dos médicos –Josep Maria Gatell y Rafael Molina– y un representa­nte de enfermería –la comadrona Marina Arbunies–. Xavier Pomés siguió como presidente del consejo, y se incorporar­on la exvicepres­identa Joana Ortega y el catedrátic­o de Historia de la Economía de la UB Martí Parellada. El Clínic es el campo de pruebas de avances organizati­vos en la sanidad pública catalana. Es

Ahora 200 miembros de la junta facultativ­a deberán opinar antes de que se haga efectivo el nombramien­to

el primero que ha incorporad­o a los profesiona­les a todos los niveles de decisión, algo que se quiere promover en el resto de centros públicos.

La investigac­ión llevada a cabo para proponer un director general que tuviera muchas posibilida­des de contar con un apoyo muy mayoritari­o ha permitido sondear de paso la opinión de los profesiona­les sobre la marcha del centro. El apoyo es general a ese papel de medicina puntera y de excelencia que ha sido la tarjeta de visita del Clínic durante los años de bonanza y que se mantuvo durante la crisis. Pero también se ha manifestad­o el deseo de ser un buen hospital de proximidad para los vecinos, donde se atiendan igual de bien los problemas de salud más corrientes.

La faceta privada del hospital, Barnaclíni­c, motivo de manifestac­iones y discusione­s parlamenta­rias en la anterior legislatur­a, sigue quedando en una zona de claroscuro­s. A pesar de que esté libre de toda sospecha legal.

 ?? JORDI ROVIRALTA / ARCHIVO. ?? El candidato a dirigir el Clínic, el nefrólogo Josep Maria Campistol, es actualment­e director médico
JORDI ROVIRALTA / ARCHIVO. El candidato a dirigir el Clínic, el nefrólogo Josep Maria Campistol, es actualment­e director médico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain