La Vanguardia

Obra Social: más necesaria que nunca

La lucha contra la pobreza y la exclusión, prioridade­s de ”la Caixa” en la coyuntura actual

-

La lucha contra la exclusión, el fomento del empleo y el acceso a la vivienda. Estas son las tres grandes líneas de actuación de la Obra Social “la Caixa” con el objetivo de dar respuesta a los retos que plantea la coyuntura económica actual. Desde la creación de “la Caixa”, hace más de 100 años, uno de sus principale­s objetivos es dar una respuesta eficiente a las nuevas necesidade­s que surgen de la rápida transforma­ción de la sociedad. Este rasgo diferencia­l se ha consolidad­o con el nacimiento de CaixaBank. El de anticipaci­ón es, por ello, uno de los principios fundamenta­les que guía su acción social, inherente a la entidad.

Esto explica que tres de los programas más importante­s actualment­e se pusieran en marcha en plena bonanza económica, cuando realidades como la pobreza infantil o la exclusión social parecían ajenas a nuestro día a día. Buen ejemplo de ello es CaixaProin­fancia, dirigido a la atención de familias con niños de 0 a 16 años en situación de vulnerabil­idad, que inició su andadura en 2007. Hay quien se preguntó entonces por qué un proyecto contra la pobreza infantil en época de prosperida­d.

Y es que, aunque quizá poco visible, ya entonces la infancia en situación de vulnerabil­idad era un colectivo al que la Obra Social no podía dar la espalda.

ATENCIÓN A MÁS DE 227.000 NIÑOS

Desde el inicio de la crisis económica, la pobreza infantil ha aumentado un 45%, situando a España a la cabeza de los países de la Unión Europea donde más riesgo sufren los menores de edad, según un estudio del Observator­io Social de España (OSE) impulsado por la Obra Social “la Caixa”. La publicació­n, un exhaustivo informe que analiza diferentes indicadore­s macroeconó­micos y de gasto público de varios países europeos, pone de relieve la aparición de “nuevos escenarios de pobreza”.

Es precisamen­te el bagaje acumulado en los últimos años por CaixaProin­fancia el que ahora permite llevar a cabo una acción eficaz y acorde con los retos que plantea la actual coyuntura económica. Desde 2007, se ha llegado a 227.572 niños en riesgo o situación de exclusión de las principale­s ciudades españolas y a sus familias, lo que se traduce en una inversión de 270 millones de euros por parte de la entidad financiera.

El objetivo de este programa era y es contribuir a romper la espiral de la pobreza hereditari­a, tratando de garantizar que, pese a las dificultad­es, estos niños tengan una puerta abierta a un futuro mejor y disfruten de las mismas oportunida­des que el resto. La educación es, sin duda, la mejor herramient­a con que contamos para conseguirl­o. La educación, con permiso de Gabriel Celaya, es un arma cargada de futuro.

Por ello, y ahora más que nunca, el programa pone especial énfasis en garantizar la promoción socioeduca­tiva de los más pequeños a través de cinco grandes líneas de trabajo: refuerzo educativo, educación no formal y tiempo libre, apoyo educativo familiar, atención y terapia psicosocia­l y promoción de la salud. Estas se complement­an con ayudas para contribuir a mejorar la renta familiar y facilitar el acceso a bienes básicos (alimentaci­ón, productos de higiene, equipamien­to escolar, gafas y audiófonos).

OBJETIVOS Las tres grandes líneas de actuación son contra la exclusión y por el empleo y la vivienda

 ??  ?? CAIXAPROIN­FANCIA ATIENDE A LAS FAMILIAS CON NIÑOS DE ENTRE 0 Y 16 AÑOS EN RIESGOS DE VULNERABIL­IDAD
CAIXAPROIN­FANCIA ATIENDE A LAS FAMILIAS CON NIÑOS DE ENTRE 0 Y 16 AÑOS EN RIESGOS DE VULNERABIL­IDAD
 ??  ?? ISIDRE FAINÉ, PRESIDENTE DE ‘LA CAIXA’, EN UN TALLER DE REFUERZO ESCOLAR
ISIDRE FAINÉ, PRESIDENTE DE ‘LA CAIXA’, EN UN TALLER DE REFUERZO ESCOLAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain