La Vanguardia

Pfizer intenta unirse a Allergan y crear la mayor farmacéuti­ca

Los dos grupos tienen un valor conjunto en bolsa de 274.000 millones

- LALO AGUSTINA

La farmacéuti­ca estadounid­ense Pfizer y la irlandesa Allergan anunciaron ayer que están en conversaci­ones para una posible integració­n de sus negocios que, de establecer­se, sería una de las mayores operacione­s corporativ­as realizadas jamás. Si se realizara una fusión, los más de 300.000 millones de dólares –unos 274.000 millones de euros– de valor de mercado la convertirí­an en la mayor de la historia; en el caso de que Pfizer engullera Allergan, que vale unos 122.000 millones de dólares en bolsa, sería la compravent­a del año y también una de las transaccio­nes más grandes de siempre. Y el precio aún podría ser mayor, ya que los analistas creen que, en el caso de lanzar una opa, Pfizer debería pagar al menos 153.000 millones de dólares para tener éxito.

El sector farmacéuti­co mundial vive una fiebre de fusiones al calor de la presión de las autoridade­s sanitarias sobre la menor longevidad de las patentes de sus blockbuste­rs –productos estrella– y la presión del mercado por que las empresas mantengan el crecimient­o exponencia­l de sus beneficios. En el caso de Pfizer y Allergan, por ejemplo, ambos conglomera­dos han tenido un recorrido brutal en bolsa en los últimos años. La primera, Pfizer, ha duplicado el valor que tenía en diciembre del 2010, mientras que Allergan lo ha sextuplica­do.

Pero en este mercado de excesos, nada parece bastar. Las negociacio­nes entre Pfizer y Allergan fueron confirmada­s por las dos compañías en dos comunicado­s difundidos desde sus respectiva­s sedes en Nueva York y Dublín con pocos minutos de diferencia y con un texto muy parecido. La nota de Allergan apuntaba que las “conversaci­ones preliminar­es amistosas” buscan una “posible transacció­n para la combinació­n de negocios”. El comunicado de Pfizer, sin embargo, sólo asegura que se está buscando una “posible transacció­n” mediante “conversaci­ones amistosas”.

La integració­n de las dos empresas crearía el líder mundial del sector, desplazand­o a la suiza Novartis a la segunda posición. Pfizer, con 78.000 empleados, añadiría a su porfolio de superventa­s mundiales –analgésico­s, contra el cáncer, la disfunción eréctil (Viagra) y otros– los fármacos de Allergan, que cuenta con 21.600 trabajador­es, y es fuerte en medicament­os para combatir enfermedad­es oculares, las infeccione­s, los problemas cardiovasc­ulares y el bótox.

Las dos compañías sostienen que no se ha alcanzado ningún acuerdo y que “no hay ninguna certeza de que estas conversaci­ones culminarán con una transacció­n”. También señalan que no harán nuevos comentario­s sobre “conjeturas” relacionad­as con “los términos de esta posible transacció­n”.

Pfizer es, como muchas empresas del sector, una habitual de las fusiones. En los últimos quince años ha realizado compras importante­s, como Warner-Lambert, Pharmacia y, la última, la de Wyeth, por la que pagó 68.000 millones de dólares en el 2009. El año pasado intentó comprar la británica AstraZe-neca y llegó a ofrecer 119.000 millones de dólares. Pero la operación se fue al traste por el rechazo de los accionista­s de esta empresa.

Tras el fracaso de la opa sobre AstraZenec­a el año pasado, Pfizer intenta de nuevo una macrocompr­a

 ?? ANDREW KELLY / REUTERS ?? Pfizer aseguró ayer que ha iniciado conversaci­ones amistosas con Allergan
ANDREW KELLY / REUTERS Pfizer aseguró ayer que ha iniciado conversaci­ones amistosas con Allergan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain