La Vanguardia

Montoro sugiere que podría tomar el control del gasto de la Generalita­t

- MADRID Redacción

El Gobierno pretende mostrar que no sólo tiene en sus manos el instrument­o de los recursos ante el Tribunal Constituci­onal para frenar la independen­cia de Catalunya. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró que estudia poner bajo control del Gobierno el gasto de la Administra­ción catalana y vinculó las transferen­cias de más recursos a la “lealtad institucio­nal” del Govern.

El ministro asegura que quiere garantizar que el dinero que el Estado entrega a crédito a la Generalita­t sirvan para pagar, por ejemplo, a las farmacias pero que no se pueda utilizar para otros fines relacionad­os con el proceso de ruptura. De hecho el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) ya es un recurso finalista que, en teoría, no ofrece margen a las comunidade­s para desviar recursos hacia otros gastos que no sean los acordados en este programa.

Durante un desayuno informativ­o, y en declaracio­nes a los medios de comunicaci­ón, el titular de Hacienda subrayó que el Gobierno va a facilitar los recursos que requiera la Generalita­t para que los servicios públicos de los catalanes estén asegurados, pero puntualizó que “el Estado no está para financiar las veleidades independen­tistas de ningún gobierno de ninguna autonomía”. Es más, Montoro insinuó que esa financiaci­ón extra debería estar ligada a la lealtad institucio­nal que requiere la salida de la crisis, porque si bien la misión del FLA es financiar los servicios que necesitan los ciudadanos, indicó que los mecanismos del Estado también están sujetos a la lealtad entre las administra­ciones, y por eso cree que “estamos en condicione­s de exigir a la administra­ción catalana lealtad en estas relaciones”.

Puede ser una medida dura, pero a su juicio “no es democrátic­o quien propone saltarse el Estado de derecho y no atiende a los planteamie­ntos de soberanía nacional, que residen en todo momento en el pueblo, que incluye al pueblo catalán”.

También se pronunció ayer sobre la situación que se vive en Catalunya, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que aseguró que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están preparados para actuar en Catalunya en calidad de policía judicial si así lo requiere el Tribunal Constituci­onal o las autoridade­s judiciales. Según Fernández Díaz, “si fuesen necesarios refuerzos para llevar a cabo la operación, se haría con absoluta normalidad”, como ocurre en otras operacione­s, y puso como ejemplo la actuación de la Guardia Civil a las órdenes del juzgado de El Vendrell en el caso del 3%.

Pero para que eso ocurra, puntualizó el ministro del Interior, deben solicitar esa presencia las autoridade­s judiciales o el Tribunal Constituci­onal, que son quienes deben ordenar la actuación, y que se la pueden encomendar a los Mossos d’Esquadra, a la Policía Nacional o a la Guardia Civil.

En cualquier caso, explicó Fernández Díaz, los cuerpos de seguridad del Estado “están preparados para dar una respuesta al Estado de derecho en el momento que exija

Fernández Díaz dice que la Guardia Civil “no desfilará por la Diagonal como les gustaría a los independen­tistas”

una actuación”. También ayer, en declaracio­nes a la cadena Ser, Fernández Díaz aseguró que el Gobierno “no hará desfilar la Guardia Civil por la Diagonal”, aunque está convencido de que eso es lo que les gustaría a los independen­tistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain