La Vanguardia

El PSOE asume que el debate catalán perjudica su campaña

Pedro Sánchez apuesta por una España “unida y diversa” y sin fronteras

- Madrid JUAN CARLOS MERINO

“El debate catalán monopoliza­rá toda la campaña electoral, ya lo está haciendo, y eso no es bueno para el PSOE; es bueno para Convergènc­ia y para el PP”, admite a La Vanguardia un presidente autonómico socialista. Y este es un lamento muy extendido en todas las federacion­es del PSOE, consciente­s de que sus mensajes electorale­s y el conjunto de propuestas programáti­cas con las que concurrirá­n al 20-D tendrán difícil impacto en la ciudadanía ante la gravedad que todos atribuyen al “desafío secesionis­ta” en Catalunya.

“No es que no sea bueno sólo para el PSOE, es que la situación no es buena para España”, corrobora otro veterano del PSOE, muy inquieto, como todos, por los acontecimi­entos de Catalunya. “La cuestión catalana –añade– ocupará toda la campaña, y es lógico porque es el tema más importante. No en vano está en juego la superviven­cia del Estado o al menos en qué condicione­s se mantendrá el Estado. Ante este reto, parece una broma hablar de la reforma laboral”. O de la corrupción que salpica al PP, o del IVA cultural, o de la reforma fiscal... La única alternativ­a que al menos tiene Pedro Sánchez encima de la mesa ante el reto de Catalunya es su propuesta de reforma federal de la Constituci­ón.

En el PSOE, eso sí, hay coincidenc­ia en que Sánchez se marcó un buen tanto al hacer reaccionar con su llamada a Mariano Rajoy, tras lo que el presidente del Gobierno abrió una ronda de reuniones con la mayoría de líderes políticos. Algunos piensan que el PP se envolverá en la bandera española durante la campaña en busca de réditos electorale­s. El propio Sánchez repite en sus intervenci­ones que tanto Rajoy como Artur Mas están interesado­s en “azuzar la confrontac­ión” de cara a las elecciones. Otros dirigentes socialista­s piensan, en cambio, que Rajoy “no tensará mucho el ambiente ni crispará más la situación”, con vistas a poder contar con algún aliado posible ante la previsible pérdida de su mayoría absoluta en la próxima legislatur­a.

Sánchez, entre tanto, sigue viendo eclipsados muchos de sus mensajes y actos por el debate catalán. Ayer, en una visita a Pamplona por la mañana, insistió en que la propuesta de resolución de Junts pel Sí y la CUP es “antidemocr­ática”. “Si se sustancia ese debate, el Tribunal Constituci­onal debería actuar y echar abajo una iniciativa parlamenta­ria que pretende quebrar el orden constituci­onal, poner en cuestión la unidad territoria­l de nuestro país y que ataca los derechos y libertades de los catalanes”, dijo.

El líder del PSOE, a última hora de la tarde, protagoniz­ó la presentaci­ón de una plataforma de apoyo electoral en Madrid, donde apostó por el acuerdo frente al enfrentami­ento. “Quiero una España unida y diversa –aseguró en su intervenci­ón–. Frente a quienes levantan fronteras, para separar ciudadanos y territorio­s, nosotros queremos estrechar lazos”.

 ?? FERNANDO ALVARADO / EFE ?? Pedro Sánchez intervino ayer en la presentaci­ón de la plataforma de apoyo electoral a su candidatur­a
FERNANDO ALVARADO / EFE Pedro Sánchez intervino ayer en la presentaci­ón de la plataforma de apoyo electoral a su candidatur­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain