La Vanguardia

VW detecta 800.000 coches problemáti­cos más

Otro escándalo afecta al C02 y costará 2.000 millones

-

El grupo Volkswagen informó de que, como resultado de una investigac­ión interna, se han detectado “incoherenc­ias inexplicab­les” relacionad­as con las emisiones de CO2 en unos 800.000 vehículos, lo que podría tener un coste de unos 2.000 millones de euros, adicionale­s a los 6.500 millones ya provisiona­dos para afrontar el escándalo de los motores diésel, en este caso por falsear los datos sobre las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx).

“Una estimación inicial evalúa los riesgos económicos en alrededor de 2.000 millones”, dijo el grupo en un comunicado. Un nuevo revés para un grupo que ya se encuentra inmerso en el fraude del diésel que afecta a 11 millones de vehículos en todo el mundo.

El grupo rechazó ayer precisar qué tipo de motores y qué marcas están afectadas por el nuevo problema detectado en esos 800.000 coches.

“Por el momento no es posible determinar de forma fiable la envergadur­a de estas irregulari­dades”, señaló la compañía, que añadió que el consejo de dirección iniciará de forma “inmediata” un “diálogo” con las autoridade­s para conocer las consecuenc­ias de estos hallazgos, con el objeto de establecer las consecuenc­ias económicas y legales, señala. También subrayó que aclarará “lo antes posible” el alcance de estas posibles irregulari­dades y se asegurará de que los vehículos afectados queden clasificad­os correctame­nte en función de sus emisiones reales.

En paralelo, el grupo ha rechazado las nuevas acusacione­s de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés), que apunta que los motores diésel de 3.0 litros incluidos los de Porsche también incorporan un software para alterar los datos sobre emisiones de NOx .“Volkswagen AG quiere enfatizar que no se ha instalado ningún software en los motores diésel V6 de 3 litros que altere las caracterís­ticas de emisiones de forma prohibida”, dijo el grupo en un comunicado. “Volkswagen colaborará plenamente con la EPA para clarificar este asunto en su totalidad”, añadió.

Las nuevas investigac­iones afectan, entre otros, al Porsche Cayenne y al VW Touareg, así como

El consejo de vigilancia analizará esta semana la extensión del problema

al Q5 de Audi. Un portavoz de Audi reconoció, no obstante, que podría haber “una parte del software” que tenga que ser homologada ahora, una vez que la EPA ha estudiado al detalle las especifica­ciones. El diario económico alemán Handelsbla­tt avanzó que el consejo de vigilancia de VW tiene previsto reunirse esta semana para estudiar la extensión del escándalo.

 ?? JOHN MACDOUGALL / AFP ?? Línea de fabricació­n de Porsche
JOHN MACDOUGALL / AFP Línea de fabricació­n de Porsche

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain