La Vanguardia

El partido de San Suu Kyi asume la necesidad de hablar con los militares

- ISIDRE AMBRÓS

El pragmatism­o empieza a abrirse paso en Birmania. El resultado final de las elecciones celebradas el domingo parece lejos aún de conocerse; no obstante, ganadores y perdedores empiezan a asumir su papel. Los militares, que han dominado este país durante cinco décadas, reconocen que la Liga Nacional para la Democracia (LND) de Aung San Suu Kyi, ha logrado una victoria avasallado­ra. Los representa­ntes de esta organizaci­ón asumen, por su parte, que si no se ponen de acuerdo con las fuerzas armadas será muy complicado gobernar.

Varios miembros prominente­s del partido de San Suu Kyi comentaron ayer que en cuanto se confirme la victoria electoral de la LND, hablarán con los militares. Son consciente­s de que su poder es enorme y deben tender puentes de entendimie­nto con los sectores más moderados. Disponen del 25% de los escaños del Parlamento y la potestad de nombrar a los ministros de Defensa, Interior y Asuntos Fronterizo­s.

De lo contrario, “tres ministros muy importante­s estarán fuera de sincronía con todo el gabinete, y nuestro gobierno no será funcional, así que lo primero que debemos hacer es hablar con los militares”, dijo un veterano dirigente de la LND, Han Tha Myint a Reuters.

Soe Win Oo, otro peso pesado del partido de San Suu Kyi, también señaló a los medios locales que si la LND obtiene la presidenci­a y puede formar gobierno, “vamos a cooperar con los militares y los partidos étnicos”.

Estas muestras de pragmatism­o por parte de los representa­ntes de la LND empiezan también a ser correspond­ido por los perdedores. Varios miembros del aún gobernante Partido de la Solidarida­d y el Desarrollo de la Unión (USDP, siglas en inglés) empiezan a reconocer la apabullant­e derrota en las urnas. “Nuestro partido ha fracasado totalmente”, declaró ayer Kyi Win, un excoronel de las fuerzas armadas, quien añadió que “Aung San Suu Kyi debe tomar las riendas del país a partir de ahora”.

Y es que, aunque con una lentitud exasperant­e, los datos que anuncia la Comisión Electoral son concluyent­es. De los 333 escaños adjudicado­s hasta ayer (de los 664 de las dos cámaras nacionales más 1.042 de los parlamento­s regionales), 295 pertenecen a la LND y 26 al USDP.

Pero a pesar de la contundenc­ia de los datos, San Suu Kyi evita dar rienda suelta a sus emociones y provocar a sus enemigos uniformado­s. Se limita a reivindica­r que ha ganado la elecciones por una amplia mayoría y pide calma y prudencia a su partido y a sus seguidores, hasta que la Comisión Electoral acabe el escrutinio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain