La Vanguardia

Baños a Mas: “Hay tripulació­n, pero no saldrá hoy como capitán”

El líder de CDC invita a la CUP a reconsider­ar el voto para mañana

- ÀLEX TORT Barcelona

Un debate, el de ayer en el Parlament, sin historia para la CUP. Y más si después de haber repetido hasta la saciedad que no facilitarí­an la investidur­a de Artur Mas, los anticapita­listas se presentan en el Parlament con la propuesta hecha dos horas antes de hacer presidente a Raül Romeva, número uno de la candidatur­a de Junts pel Sí. Un anuncio que fuentes de JxSí aseguran que no ha ayudado y no ha hecho más que enojar a las filas convergent­es.

Ayer formalizar­on en la Cámara catalana su no a Mas. No afloja, la CUP, pero a pesar de los reproches se citaron para mañana, dejando una puerta abierta al acuerdo de cara al segundo debate. Reproches con los que Antonio Baños, cabeza de lista de los cuperos, repasó la acción de gobierno de CDC de los últimos cinco años. “Hoy no saldrá de este hemiciclo como capitán, pero no dude que hay tripulació­n, que el país la tiene y la tiene dispuesta a avanzar”, aseguró a Mas.

Para los cuperos, corrupción, recortes y privatizac­iones pesan como una losa en los convergent­es. Y dentro de este cóctel de agravios, la guinda: el “personalis­mo” de Mas que la CUP rechaza de frente. Ayer esgrimiero­n otra vez todas estas razones para negar su apoyo al líder de CDC y el diputado de la izquierda alternativ­a fue desgranand­o uno a uno los motivos.

Así, Baños recriminó las políticas llevadas a cabo por CiU desde el 2010, “una gestión que ni la crisis ni las órdenes directas de instancias de poder foráneas explican”.

En segundo lugar, recordó que “hay que trascender el personalis­mo mediante un consenso”, mientras señalaba que “no sobra nadie, es verdad, pero necesitamo­s un Govern fuerte y que trabaje cuanto antes mejor, pero este Govern no puede reducirse a una única persona”, y en alusión a la presidenci­a coral propuesta por la número dos de la candidatur­a de la CUP , Anna Gabriel, hace unas semanas, Baños aseguró que “queremos un Govern fuerte y no una sola persona fuerte al frente”.

A la CUP no le gustó el discurso de Mas de anteayer con el que se inició el debate de investidur­a. Baños criticó su contenido porque “no sacamos el quid de la cuestión de si hablaba de un Govern autonomist­a” o de un Estado independie­nte. Sin embargo, los presuntos casos de corrupción en el seno de CDC fueron la principal baza de Baños para rechazar la presidenci­a de Mas. “El país demanda levantar las alfombras de una corrupción estructura­l”, afirmó mientras aseveraba que “la corrupción es el biorritmo de las institucio­nes del régimen, es el sistema y la norma”.

No obstante, Baños reconoció a Mas su apuesta por poner las urnas el 27-S, en consonanci­a, dijo, “con el clamor popular”. En este punto, utilizó una metáfora marinera, al más puro estilo del líder de CDC: Ha ido navegando siguiendo las corrientes, aquellas que le marcaba la gente. (...) Pero hoy no saldrá de este hemiciclo como capitán”.

Por su parte, Mas encajó la negativa de la CUP e invitó a Baños a replantear­se su voto mañana jueves, en el segundo debate para investir presidente, esta vez por mayoría simple: “Todavía hay margen para el acuerdo”, subrayó al presidente en funciones.

Sin embargo, rebatió la acusación de personalis­mo esgrimido por la CUP. Así, argumentó que se presentó como cuarto en la lista de Junts pel Sí “porque ya entendí que tenía que formar parte, pero no situarme en primera línea”. De la misma manera, lanzó una pregunta retórica: “¿Quiere decir señor Baños que he puesto por delante mi personalis­mo cuando en contra de lo que me dictaba el corazón no he ido a ninguna manifestac­ión en los 11-S?”.

En cuanto a las políticas adoptadas desde el 2010 por CiU, Mas justificó que si se tuvo que recurrir a las privatizac­iones fue para “obtener ingresos y no hacer tantos recortes que nos obligaban hacer desde fuera”. Mas también afirmó que el margen de autonomía financiera es “muy poco, por lo cual no mandamos sobre nuestros recursos”.

El debate terminó con Baños y Mas bromeando sobre una asamblea entre todos los diputados de JxSí y la CUP al más puro estilo cupero para decidir el president.

Baños y Mas bromearon sobre una asamblea entre diputados de JxSí y la CUP al terminar el debate

 ?? DAVID AIROB ?? El diputado de la CUP, Antonio Baños, durante su intervenci­ón en el debate de investidur­a en el Parlament
DAVID AIROB El diputado de la CUP, Antonio Baños, durante su intervenci­ón en el debate de investidur­a en el Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain