La Vanguardia

Conexión brutal

- KARLES TORRA

Fatoumata Diawara & Roberto Fonseca

Intérprete­s: Fatoumata Diawara, voz y guitarra; Roberto Fonseca, teclados; Sekou Bah, guitarra; Drissa Sidibe, kamalen n’goni; Yandi Martínez, bajo; Ramsés Rodríguez, batería Lugar y fecha: Festival de Jazz de Barcelona. Sala Barts (8/XI/2015)

La cantante maliense Fatoumata Diawara colaboró hace tres años en uno de los temas de Yo, el último álbum como líder total del pianista cubano Roberto Fonseca. Ambos emprendier­on el año pasado una gira por Europa compartien­do el liderazgo al frente de un grupo formado a partes iguales por músicos de Mali y de Cuba. La cantante y el teclista, que también se reparten equitativa­mente la autoría del repertorio, grabaron un disco en directo bajo el título de At home .Enel festival de jazz barcelonés, Diawara y Fonseca presentaro­n el domingo este trabajo al calor de una sala Barts prácticame­nte llena.

La sesión se inició con Yemayá, para saltar luego al otro lado del Atlántico con Sowa, una composició­n de Diawara que mezcla de manera brillante jazz, pop y funk con la ancestral tradición de la música wassoulou. Con el sonido del grupo perfectame­nte equilibrad­o, Fonseca presentó luego Connection, extenso tema dedicado a la importanci­a que tiene la conexión entre los músicos y el público, y que adquirió altos vuelos jazzístico­s con las jugosas improvisac­iones del bajista Yandi Martínez, así como del gran maestro del kamalen’n’goni Drissa Sidibe y de la deslumbran­te guitarra tintada de blues del desierto de Sekou Bah.

Luego, Diawara y Fonseca se quedaron solos en escena para regalarnos un excelso dúo de piano y voz en Real family. Antes de poner en liza, con la banda en pleno, un contagioso Clandestin, con la irresistib­le fuerza de una pletórica Fatoumata. En la recta final, y con el personal entregado al baile, ambos recordaron su primigenia colaboraci­ón en Yo, a propósito de un multicorea­do Bibisa, culminando así un magnífico concierto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain