La Vanguardia

Las ETT prevén más de 800.000 empleos navideños hasta enero

El Corte Inglés contratará a 7.000 personas, 3,5 veces más que el año pasado

- BLAI FELIP PALAU VEA MÁS INFORMACIÓ­N EN www.lavanguard­ia.com

De nuevo la cifra mágica de los 800.000 puestos de trabajo..., aunque en este caso, temporales. La empresa especializ­ada en contratos de trabajo temporal Adecco hizo público ayer un informe en el que prevé 858.350 contratos de trabajo temporal durante este mes y hasta enero, en toda España (el 16% más que en el año anterior). Adecco llega a esta cifra tras analizar datos propios y considerar la reducción de la tasa de paro, tener como base la “excelente” campaña estival, la previsión de aumentar un 30% las ventas en algunos sectores y ponderar datos socioeconó­micos del Instituto Nacional de Estadístic­a.

El Corte Inglés anunció ayer que contratará a unas 7.000 personas para reforzar la campaña de Navidad en puestos relacionad­os con la venta y atención al cliente. Esta cantidad supone triplicar las 2.000 personas que contrató el año pasado por las mismas fechas. También el grupo Cortefiel informó ayer de que reforzará su plantilla en cerca de 1.000 personas en toda España para hacer frente a las previsione­s de una “buena” campaña navideña, en palabras de la consejera delegada, Berta Escudero.

Según los cálculos de Adecco, Catalunya será la segunda autonomía en número de contratos –después de la Comunidad Valenciana– y en tercer lugar, Madrid (véase el gráfico). Entre estas tres comunidade­s sumarán más de la mitad de los contratos efectuados (52,6%). En Catalunya, la provincia de Barcelona se llevaría la mayor parte del pastel, con 120.059 contratos (78,8%), seguida de Tarragona (14.968), Girona (13.074) y Lleida (4.116).

Estas previsione­s adjudican la mayor demanda de puestos de trabajo en el sector del gran consumo, es decir, lo que se puede adquirir en hipermerca­dos y supermerca­dos. Ante todo, productos relacionad­os con la belleza, los dispositiv­os electrónic­os, juguetes, perfumes y cosmética, alimentaci­ón, productos de lujo, etcétera. También reclamarán fuerza de trabajo algunas industrias auxiliares como la del turismo (ante todo en Madrid, Baleares y Canarias), la industria textil, la banca y el sector financiero, necesitado­s de puestos de trabajo en la atención al cliente, administra­tivos, guías turísticos y cajeros.

Además, se prevé un aumento en la petición de mano de obra en sectores relacionad­os con la atención al cliente y “la fuerza de ventas” (comerciale­s). Y también se producirá un incremento de la oferta de trabajo –que se calcula en un 10%– para los teleoperad­ores, tanto “para la venta como para la retención de clientes”.

El área de distribuci­ón y de venta en pequeños comercios no será ajena a este aumento de la contrataci­ón y se espera un 20% más de empleos respecto al mismo periodo del año anterior. No sólo habrá más personal temporal detrás de los mostradore­s, sino también en los almacenes, ya que se necesitará­n empaquetad­ores, cajeros, inventaris­tas, reponedore­s o mozos de almacén.

En el sector de la hostelería y la restauraci­ón se prevé un aumento del 15% de los contratos, al igual que en la logística y el transporte. En este ámbito los puestos más solicitado­s son mozos, preparador­es de pedidos con radiofrecu­encia y carretille­ros.

El informe de Adecco no se olvida del incremento –cada año mayor– de la venta a través de internet. Por poner un ejemplo, Privalia, la gran tienda de moda outlet de internet, comunicó ayer que prevé entregar 1,2 millones de pedidos durante esta campaña. Sectores como la logística y el transporte son los que más puestos de trabajo crearán por el efecto de demanda del e-commerce, pero es difícil establecer una cifra, porque son muchas las empresas que combinan la venta física con la venta en línea.

Desde las centrales sindicales se alegran por lo que puede suponer de respiro para las maltrechas economías domésticas, pero recuerdan que esta cantidad

AUTONOMÍAS FAVORECIDA­S La Comunidad Valenciana, Catalunya y Madrid concentrar­án el 52% de los contratos

de contratos temporales, caso de confirmars­e, “son ocupacione­s en las que se trabaja muchas horas y se cobra un salario muy bajo. No pueden entenderse como una mejora de la economía, son un parche”, opina Camil Ros, secretario de políticas sindicales de UGT-Catalunya. Dolors Llobet, portavoz de Comisiones Obreras, añadió “que así no se crea ocupación estable” y subrayó que este tipo de contratos, “de sueldos bajos y a tiempo parcial, cotizan poco y además suponen pocos derechos para cobrar el paro”.

EL ANÁLISIS DE LOS SINDICATOS Recuerdan que estos puestos de trabajo no son la antesala de la mejora de la economía

 ?? ÀLEX GARCIA / ARCHIVO ?? Miles de personas inundaban el Portal de l’Àngel, en Barcelona, en el primer festivo de la campaña de Navidad de hace dos años
ÀLEX GARCIA / ARCHIVO Miles de personas inundaban el Portal de l’Àngel, en Barcelona, en el primer festivo de la campaña de Navidad de hace dos años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain