La Vanguardia

La UE obliga a distinguir los productos de las colonias israelíes

Fuerte protesta de Netanyahu, que acusa a Bruselas de hipocresía

- DANI ROVIROSA Bruselas. Servicio especial

A partir de ahora los productos agrícolas y cosméticos que la UE importa desde los asentamien­tos israelíes en Cisjordani­a, Jerusalén Este y los altos del Golán deberán especifica­r claramente en la etiqueta cuál es su procedenci­a. El Made in Israel ya no será suficiente para determinar su denominaci­ón de origen. Según la Comisión Europea, el consumidor debe saber que provienen de los territorio­s ocupados desde 1967, porque la informació­n puede influirle a la hora de la compra.

Bruselas no ha tomado esta decisión de repente. Los estados miembros piden que se aclare cómo hay que etiquetar los productos de las colonias israelíes, pero año tras año, el Ejecutivo comunitari­o ha aplazado la cuestión ante la oposición frontal de Israel. El primer ministro Netanyahu considera que la UE debería avergonzar­se de una decisión que a su juicio es “hipócrita y de doble rasero”, ya que no se aplica a los productos que llegan a la UE desde otros territorio­s ocupados, como el norte de Chipre y el Sahara Occidental.

El comisario del euro, Valdis Dombrovski­s, quitó hierro a la polémica, alegando que se trata de “un asunto técnico”, ya que en realidad clarifican unas reglas que ya están en vigor. “No es para nada un boicot y tampoco sanciones que afecten a Israel”.

Las autoridade­s israelíes convocaron al embajador de la UE, Lars Faaborg-Anders, para hacerle llegar sus quejas. La medida puede afectar a las relaciones bilaterale­s. El papel de la Alta Representa­nte, Federica Mogherini, podría quedar limitado en unas futuras negociacio­nes de paz con los palestinos.

Hasta el momento, tan sólo el Reino Unido, Bélgica y Dinamarca especifica­n cuáles de los productos importados desde Cisjordani­a, Jerusalén Este y los Altos del Golán provienen de asentamien­tos israelíes. El resto ha preferido esperar a que el Ejecutivo comunitari­o se pronunciar­a al respecto.

La UE es el primer socio comercial de Israel y el comercio entre ambos está valorado en 30.000 millones de euros. Bruselas desconoce con exactitud cuál es el porcentaje de los bienes que provienen de las colonias judías –sobre todo cosméticos y productos agrarios–, aunque según las estimacion­es de varias organizaci­ones, representa­n menos del 1% del total de las importacio­nes.

Más allá de las implicacio­nes políticas, la decisión tiene consecuenc­ias económicas. Desde el 2005, está en vigor el Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel, según el cual, los artículos del país que entran en el mercado comunitari­o se benefician de descuentos arancelari­os. No ocurre lo mismo con los productos fabricados en los asentamien­tos ocupados desde 1967, ya que la comunidad internacio­nal no los reconoce como territorio israelí.

El movimiento israelí Paz Ahora celebró la decisión, ya que se trata “de una manera de oponerse a la ocupación” y es que la organizaci­ón siempre ha considerad­o que “las empresas de los asentamien­tos son el mayor obstáculo para una solución de dos estados”. Además, considera que las nuevas directrice­s de etiquetado “ayudarán a contrarres­tar los intentos de boicotear a Israel”.

Los asentamien­tos en los territorio­s palestinos producen cosméticos y productos agrarios

 ?? DAN BALILTY / AP ?? Estantería de un supermerca­do de Tel Aviv con productos fabricados en los asentamien­tos
DAN BALILTY / AP Estantería de un supermerca­do de Tel Aviv con productos fabricados en los asentamien­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain