La Vanguardia

Rajoy no ve hoy necesarias más medidas en Catalunya

El presidente evita criticar la inestabili­dad del Govern

- CARMEN DEL RIEGO

El compromiso de Rajoy fue actuar con prudencia y y proporcion­alidad para afrontar la situación en Catalunya, y ayer aplicó estos términos, una vez suspendida por el Tribunal Constituci­onal (TC) la resolución del Parlament.

Fue una medida obligada, y el presidente del Gobierno considera que a día de hoy no hay ningún hecho nuevo por el que tenga que tomar más decisiones y menos aún plantearse asumir alguna competenci­a por la falta de Govern en Catalunya, después de que Artur Mas no fuera elegido president.

El hecho de que Mas no haya sido investido aún no es argumento para Rajoy: “La Generalita­t actúa como Govern en funciones y hasta hoy no hay ninguna razón que justifique que tengamos que poner en marcha procedimie­ntos excepciona­les”. “No estamos en una situación límite”, aseguró ayer Rajoy en la Valetta (Malta), donde participó en la cumbre África-UE.

Rajoy admitió que otros presidente­s europeos le habían preguntado por lo ocurrido, pero se quedó con el convencimi­ento de que “lo tienen muy claro; saben perfectame­nte lo que ocurre y les resulta sorprenden­te que en la Europa de la democracia haya quien se quede tan tranquilo diciendo que se va a saltar la ley”. Eso es lo más grave según Rajoy. Ante eso “no voy a mirar para otro lado”, aseguró, “porque estamos hablando del asunto más serio que tiene España en estos momentos”. Si no se acata la decisión del TC volverá a hablar con los partidos “y tomaré la decisión que tenga que tomar”, dijo. Aunque Rajoy añadió: no tengo previsto tomar, a día de hoy, ninguna decisión”, y confía en no tener que hacerlo porque espera que “rectifique­n, y las cosas se reconduzca­n”.

Con esa prudencia y proporcion­alidad, Rajoy cree que los catalanes no pueden verle como el problema de Catalunya: “Los que se están comportand­o como enemigos de Catalunya son los que dicen que no van a cumplir la ley”, dijo.

Por esa razón mostró su satisfacci­ón por la decisión del TC, a pesar de que no incluyera en la notificaci­ón que podrían ser inhabilita­dos en sus funciones si no acataban la decisión: “No habrá querido recordarle a nadie lo que dice la ley”, afirmó el presidente Rajoy, que subrayó, no obstante, que “está ahí, en la ley, si alguien incumple la resolución”. Lo importante para él, sin embargo, es que suspendier­a la resolución y su eventual despliegue.

El líder del PP señala que la amenaza de inhabilita­ción “está en la ley”, aunque el TC no lo haya recordado

 ?? CHEMA MOYA / EFE ?? El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la cumbre África-UE celebrada en Malta
CHEMA MOYA / EFE El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la cumbre África-UE celebrada en Malta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain