La Vanguardia

El Banco de España avala las cuentas de Bankia al salir a bolsa

- Madrid JOSÉ MARÍA BRUNET

La defensa de Rodrigo Rato ha recibido un balón de oxígeno por parte del Banco de España, en forma de un informe técnico en el que considera que la normativa contable que utilizó Bankia en el periodo anterior y el inmediatam­ente posterior a su salida a bolsa fue la correcta. Estos extremos son relevantes porque lo que se investiga en este asunto es precisamen­te la solvencia y credibilid­ad de las cuentas de la entidad en una fase crucial de la crisis de la entidad.

El magistrado encargado del caso Bankia, Fernando Andreu, había solicitado al organismo que dirige Luis María Linde que remitiera al Juzgado Central de Instrucció­n número 4 un escrito de marzo de 2015 dirigido al Fondo de Reestructu­ración Ordenada Bancaria (FROB) para dar respuesta a una serie de consultas sobre el “criterio técnico” del Banco de España en torno a la contabilid­ad. Concretame­nte se le inquiría respecto a determinad­as cuestiones reguladas en la Circular 4/2004 sobre normas de informació­n financiera, pública y reservada y modelos de estados financiero­s de las entidades de crédito.

Entre otras cuestiones, el magistrado quería conocer si podían utilizarse las provisione­s genéricas de una entidad de crédito para cubrir posteriorm­ente deterioros adicionale­s “cuya necesidad se haya identifica­do en exposicion­es concretas”.

La respuesta figura en un documento de cuatro páginas, en el que el Banco de España precisa que, atendiendo a la circular, “las dotaciones específica­s adicionale­s requeridas para cubrir los nuevos deterioros identifica­dos no tendrían efecto alguno en los resultados y el patrimonio neto de la enti- dad siempre que existiera provisión genérica suficiente”.

Lo importante es que esta aclaración concuerda con lo afirmado en su momento por el perito independie­nte Leandro Cañibano en un informe en el que indicaba que los expertos judiciales del Banco de España que cuestionab­an las cuentas de la entidad no tuvieron en cuenta la provisión genérica para calcular la incidencia de los supuestos errores contables a la hora de determinar el patrimonio y los resultados del ejercicio de Bankia y el banco matriz, el BFA. El mencionado perito in-

El informe desacredit­a otro de los expertos judiciales del propio banco El juez que investiga a Rato por blanqueo prorroga un mes el secreto de sumario

dicaba que los ajustes que proponían, si se hubieran realizado, “no habrían afectado ni al patrimonio ni a los resultados” de ambas entidades, ya que había dinero suficiente.

Por otra parte, el juez que investiga sobre la gestión del patrimonio del exvicepres­idente ha prorrogado durante un mes el secreto de sumario en lo relativo a la supuesta existencia de blanqueo de capitales. Sobre este asunto el Tribunal Supremo tendrá que decidir si debe seguirse en la Audiencia Nacional o en el juzgado ordinario que ahora lo instruye. La Sala Penal del Supremo pidió ayer a la Fiscalía un informe sobre esta cuestión de competenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain