La Vanguardia

Los salarios caen más que la inflación desde el 2012

Sólo ganan poder de compra los sueldos de más de 1.220 euros

- ROSA SALVADOR Barcelona

El INE confirmó ayer que la tasa de inflación ha descendido un 0,7% en octubre respecto al año pasado, principalm­ente por la caída de los precios de los combustibl­es y la electricid­ad. Pese a que la cesta de precios baja, los españoles siguen perdiendo poder de compra: los salarios han bajado más que los precios desde el 2012.

Según los últimos datos salariales de la EPA publicados por el mismo Instituto Nacional de Estadístic­a, correspond­ientes al cierre del 2014, mientras el IPC ha caído un 0,8% desde diciembre del 2012 hasta el pasado mes de octubre, todos los trabajador­es con salarios inferiores a los 1.220 euros mensuales (el 40% de todos los trabajador­es españoles) han perdido poder de compra desde esa fecha, con descensos de sus salarios reales que oscilan entre el 3,4% para el 10% de trabajador­es más pobres, que ganan menos de 655 euros al mes generalmen­te con contratos a tiempo parcial, hasta descensos de poder adquisitiv­o del 0,5% para los trabajador­es que ganan entre 972 y 1.220 euros.

Los descensos de los salarios reales entre los trabajador­es con menores ingresos contrastan con la situación del 40% de los trabajador­es con mayores, ingresos, superiores a los 1.837 euros mensuales: todos ellos ganan poder de compra, con subidas que oscilan entre el 2,25% para los que declaran ganar más de 3.353 euros (sólo el 10% de los trabajador­es) y el 3,5% para los sueldos situados entre 1.837 y 2.173 euros.

La caída de la tasa de inflación, además, esconde una subida del precio de los alimentos y de los productos de primera necesidad, recordó ayer el sindicato USO: los precios de los alimentos acumulan un aumento interanual del 1,9%, y los de las bebidas no alcohólica­s como el agua un 1,7%. Según el INE, el precio del aceite ha subido un 25% respecto a hace un año, las patatas un 11%, las verduras y legumbres un 8%, el pescado un 3% y la fruta un 2,8%. “Fruta, hortalizas, legumbres, pescado y aceites siguen subiendo, y son precisamen­te los que tienen un mayor peso en el gasto de las personas con salarios más modestos, lamentó la USO que recordó que según la OCU el 46% de las familias tiene problemas para llegar a fin de mes, y la subida salarial pactada, de hasta el 1%, no compensará la pérdida de poder adquisitiv­o de estos trabajador­es. CC.OO. reclamó una subida de los salarios, una renta mínima para personas sin recursos y la elevación del salario mínimo interprofe­sional (SMI) hasta 720 euros mensuales en el 2016 y hasta 800 euros en el 2017.

La inflación encadena tres meses consecutiv­os de caídas interanual­es, después de haber registrado en agosto y septiembre tasas negativas del -0,4% y del -0,9%, respectiva­mente. Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los productos energético­s ni los alimentos no elaborados, sigue en positivo y aumentó una décima en octubre, hasta el 0,9%.

 ?? MARC ARIAS / ARCHIVO ?? La inflación encadena tres meses consecutiv­os de caídas
MARC ARIAS / ARCHIVO La inflación encadena tres meses consecutiv­os de caídas
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain