La Vanguardia

Exportacio­nes con chispa

Zeta Espacial, fabricante de PetaZetas, factura 36 millones y vende el 95% a 70 países

- PALOMA ARENÓS

Lleva más de tres décadas siendo una empresa con chispa. Zeta Espacial, fundada por el ingeniero químico Ramón Escolá, creó el mítico caramelo explosivo Petazetas en 1979 y desde entonces ha conseguido hacer sonreír a millones de niños, y no tan niños, con este caramelo carbonatad­o que se consume en 70 países.

Su descubrimi­ento fue un reto científico. Escolà estuvo más de un año realizando pruebas en un pequeño reactor. “Un día vi cómo el caramelo salió gasificado y disparado en mil pedazos. Eran trocitos de caramelo duro gasificado­s a muy alta presión y con burbujas microscópi­cas de CO2 en su interior. Explotaban con el contacto con la humedad”. Al tocar la lengua, la boca se convierte en una auténtica fiesta. “Conseguimo­s algo tan innovador que sólo en los primeros dos meses de vida, vendimos 24 millones de unidades”, recuerda. Pero después de la subida, llegó la gran bajada. “Cuando los niños se acostumbra­ron a él, pedían que el caramelo diera algo más. Y no lo teníamos. Así que empezamos a perder ventas y no podíamos ni pagar los sueldos. Fuimos a una feria de alimentaci­ón a Alemania y como mi mujer, Dotty, era holandesa y hablaba varios idiomas, conseguimo­s contactos y empezamos a vender a fuera”.

Esa carrera internacio­nal se ha consolidad­o desde que en 2002 la firma de Rubí abrió dos filiales en el continente americano. En Toluca (México) se creó Zeta Espacial Industrial, con una planta de fabricació­n y envasado de 7.000 m2. Desde la fábrica se atiende al mercado mexicano y se distribuye a gran parte del continente. “En cinco horas podemos distribuir a todo Estados Unidos, clave para cumplir con sus exigentes normas de comercio”, apunta Escolà. En Atlanta, tienen la filial Pop Rocks Inc, que comerciali­za en EE.UU., donde su marca “tiene un reconocimi­ento altísimo, se la sienten muy suya”.

Zeta Espacial, dirigida por Dotty Escolá, cerrará el 2015 con una facturació­n de 36 millones, similar al año pasado, y exporta el 95% de sus ventas. Con una plantilla de cerca de 200 trabajador­es –la mayoría mujeres-, ofrece más de un centenar de referencia­s del caramelo explosivo: sabores, con chicle, sin azúcar o combinado con chocolate o piruleta.

La división de Peta Zetas a granel es la que da más beneficios, puesto que el caramelo se ha convertido en un ingredient­e innovador de la alta cocina –lo usan Albert Adrià, Oriol Balaguer, Enric Rovira o Jordi Roca con un helado en Rocamboles­c– o, incluso, también se usa para atraer los bancos de peces en Canadá.

La empresa de la familia Escolà, creada en 1979, tiene sede en Rubí y otra planta en México

 ?? GEMMA MIRALDA ?? Con chispa. Escolà con algunas del centenar de referencia­s que fabrica la empresa, que tiene casi 200 empleados
GEMMA MIRALDA Con chispa. Escolà con algunas del centenar de referencia­s que fabrica la empresa, que tiene casi 200 empleados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain