La Vanguardia

Las nuevas estrellas del fútbol

- alèxia putellas

ALÈXIA PUTELLAS, DESIGNADA MEJOR FUTBOLISTA CATALANA, SIMBOLIZA EL AUGE DE UN DEPORTE QUE DURANTE DÉCADAS FUE PROSCRITO EN ESPAÑA, PAÍS QUE AHORA DISPONE DE 40.000 PRACTICANT­ES Y EXPORTA TALENTO. PERO ALÈXIA, ATACANTE DEL BARÇA, EL PRIMER EQUIPO PROFESIONA­L, NO PIENSA EN EMIGRAR

En uno de los países más apasionada­mente balompédic­os del mundo el fútbol femenino ha sido una actividad tradiciona­lmente proscrita. “Eso que juegan las mujeres con un balón no es fútbol. Es una parodia o una representa­ción bufa, pero nunca el deporte por todos conocido. La mujer no reúne las condicione­s para este deporte duro, de contactos directos, potencia, resistenci­a y lesiones frecuentes. Una de las facetas más caracterís­ticas del fútbol es su dureza, su violencia incluso, tan desacordes con el sexo femenino”. La realidad ha archivado esta tesis difundida por el doctor Echevarren, médico de la Real Sociedad, en 1973. Entre el 2003 y el 2013 la cifra de mujeres federadas en España pasó de 11.300 a 40.606 y, según datos de la FIFA, unos 26 millones de mujeres juegan a fútbol de forma regular en 180 países de todo el mundo. Alèxia Putellas (Mollet del Vallès, 1994) es una de ellas. Pero no una cualquiera. La delantera y centrocamp­ista del FC Barcelona ha sido recienteme­nte galardonad­a como mejor futbolista catalana del año –el premio masculino correspond­ió a Gerard Piqué–. Unos días antes de la gala había marcado cuatro goles contra el Albacete. ¿Imaginan el revuelo de este póquer si hubiera llevado la firma de un hombre?

“Somos consciente­s de que no tenemos la misma repercusió­n que el fútbol masculino, pero estamos trabajando para llegar”, dice Alexia sin resignació­n y con el orgullo de formar parte de un proyecto pionero. El Barça es, desde esta temporada, el primer equipo femenino profesiona­l de España. “Esto supone un cambio de vida, sí, porque el fútbol se ha convertido en tu trabajo y tienes que dedicarle más horas, y no, porque desde pequeña he sentido la misma pasión por este deporte”. Miembro de una familia más aficionada al baloncesto, en el patio del colegio Alexia se aferró al fútbol, destacó, y ya no lo soltó.

Ahora su rutina laboral no parece muy distinta a la de, por ejemplo, Iniesta, uno de los jugadores a los que más admira. Cinco o seis días de entrenamie­nto por semana. “Llegamos a la ciudad deportiva y nos pesamos. desayunamo­s en la Masia y después hacemos entrenamie­nto, gimnasio, nos duchamos y comemos en la Masia”. Por las tardes Alexia intenta progresar en sus estudios empresaria­les. “Casi no tienes tiempo con los viajes, las concentrac­iones... pero lo sacas de donde puedes”, explica. Su buena memoria, que le permite recordar con detalle todos sus goles, es una inestimabl­e cualidad a la hora de cambiar la pelota por el libro. Se siente una privilegia­da: “Con el Barça estamos ganando y compitiend­o al máximo nivel y mi aspiración es seguir haciéndolo hasta poder disputar y ganar una final de la Champions”.

Desde que Xavi Llorens se hizo cargo del banquillo hace cuatro años, el equipo se ha adjudicado cuatro ligas, dos Copas de la Reina y ha alzado la voz en Europa. El pasado miércoles se clasificó por segunda vez para los cuartos de final de la Champions al eliminar al Twente en el Miniestadi. 15.000 personas habían atestado el estadio del conjunto holandés en el encuentro de ida. El campo del Barça registró un récord de 3.219 aficionado­s cuando difícilmen­te rebasa el medio millar en los partidos del femenino. “Es un tema social –razona Llorens–. ¿El deporte femenino qué importanci­a tiene en nuestro país? Sólo hay que ver los Juegos Olímpicos: una chica gana una medalla y al cabo de una semana ya está olvidado. No sólo ocurre con el fútbol, también con los otros deportes”. El Barcelona se va aproximand­o al sueño de Alèxia Putellas de levantar la Champions, pero compite en inferiorid­ad de condicione­s. “En Alemania, Francia o Suecia las jugadoras son profesiona­les desde hace mucho tiempo. Nosotros llevamos diez años de retraso”.

Así, como en tantos otros terrenos, España se ha convertido en exportador de talentos. Es difícil resistirse a la tentación en forma de ficha de 300.000 euros anuales, y el mismo Barça ha sufrido las bajas de sus figuras, pero no es el dinero la única explicació­n al éxodo masivo de chicas futbolista­s. “Cuando lo ganas todo en el mismo sitio quieres cambiar tus metas y yo entiendo que tengan metas, aunque nuestro proyecto es importante y económicam­ente iremos creciendo –argumenta Llorens–. No se van sólo por temas económicos, hay muchas situacione­s personales, la ambición de jugar en campos llenos contra rivales importante­s”.

La referencia del fútbol femenino europeo está en Alemania, con una media de 2.000 espectador­es por partido, equipos de calidad y cobertura mediática.En el último Mundial, disputado el pasado verano y en el que debutó la selección española, el partido entre las anfitriona­s e Inglaterra reunió a 54.027 espectador­es en Vancouver. La final registró en EE.UU. una audiencia televisiva de 25,4 millones de espectador­es, superior a las de las finales de la NBA. “Estamos creciendo. La TV y los patrocinad­ores tienen una oportunida­d muy buena de meterse en este mundo”, concluye Llorens. Y Alexia no quiere vivirlo desde el extranjero: “De momento sólo pienso en el Barça, es mi equipo”.

 ?? GEMMA MIRALDA ?? La mejor jugadora catalana de fútbol el pasado miércoles antes del partido de Champions
GEMMA MIRALDA La mejor jugadora catalana de fútbol el pasado miércoles antes del partido de Champions
 ?? GEMMA MIRALDA ?? El once inicial del FC Barcelona del último partido de Champions: Sandra Paños, Ane Bergara, Ruth García, M. Unzué, Melanie, Míriam, Jennifer Hermoso, Alèxia, Marta Torrejón, Olga García y Leire. El único gol del encuentro ante el equipo holandés del...
GEMMA MIRALDA El once inicial del FC Barcelona del último partido de Champions: Sandra Paños, Ane Bergara, Ruth García, M. Unzué, Melanie, Míriam, Jennifer Hermoso, Alèxia, Marta Torrejón, Olga García y Leire. El único gol del encuentro ante el equipo holandés del...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain