La Vanguardia

El tridente del Barça golea a la Real (4-0)

Un Barça con el dosificado­r se impone con 4 goles del tridente

- ANTONI LÓPEZ TOVAR

A medio gas, con el punto justo de exigencia. No quiso acelerar a fondo el Barcelona y sin embargo concluyó su particular semana fantástica con otra goleada y otra exhibición de superiorid­ad y consistenc­ia con la que refuerza el liderato no sólo numéricame­nte, sino también moralmente. Los adversario­s ven en el de Luis Enrique un equipo sin fisuras y con una ofensiva demoledora. Neymar (2) y Luis Suárez firmaron tres goles de idéntica factura (activación de un lateral y centro al área para el remate del delantero) y buscaron a Messi para que presentara el finiquito a una Real Sociedad en busca de identidad que se vio condenada desde el primer instante a la decimonove­na derrota seguida en el Camp Nou.

Luis Enrique apenas se dejó nada en el armario. Respecto al once teóricamen­te ideal únicamente apartó a Alba para introducir a Mathieu en el lateral izquierdo. El planteamie­nto demuestra la importanci­a que concedió a este partido el técnico blaugrana. Se trataba de consolidar la dinámica de resultados y buenas sensacione­s frente a la relativa incógnita que representa­ba la Real de Eusebio Sacristán, un conjunto al que le faltan muchos entrenamie­ntos y otras tantas sesiones de pizarra para familiariz­arse con los mecanismos de patente barcelonis­ta. A expensas del escenario y del momento, los donostiarr­as apostaron por la presión alta, la defensa adelantada y por jugadores de técnica, un sistema escasament­e experiment­ado en Anoeta. Fue lo más parecido a un suicidio, porque no resulta exagerado afirmar que en el minuto 13, cuando Iniesta estrelló un testarazo en el poste, el Barça podía estar ganando 4-0. Rulli había desbaratad­o dos claras oportunida­des tirándose a los pies de Luis Suárez y Neymar y el colegiado había invalidado de manera incorrecta una penetració­n de Rakitic, que iba a plantarse en solitario ante el portero argentino.

El Barça captó rápidament­e que no iba a necesitar la totalidad de su nivel para mantener la jerarquía e imponerse a base de tocar en el centro del campo y romper con envíos largos la expuesta línea defensiva rival. Pudo haber más frenesí en las tiendas con motivo del advenedizo Black Friday que en el juego de un Barcelona que leyó la goleada por anticipado y no quiso desperdici­ar energías. Con excepcione­s como la del hipermotiv­ado Alves, que se ofreció continuame­nte para recibir la pelota larga y ofreció las asistencia­s para los dos primeros goles. El brasileño centró raso al corazón

del área para que Neymar transforma­ra el primero y sirvió alto al segundo palo para que Luis Suárez colocara el segundo antes del descanso con una acrobática volea en carrera.

El Barça hizo lo que le vino en gana hasta el punto de que transformó el partido en materia de lucimiento más que en una disputa por una victoria que ya estaba afianzada. De la misma manera que Piqué buscó descaradam­ente marcar contra el Real Madrid y el Roma, en la reanudació­n el mágico Neymar y el obstinado Luis Suárez quisieron fabricar una diana para el tercer socio de un tridente que acumula 125 goles este año, tantos como el Bayern al completo y más que cualquier otro equipo de Europa, incluido el Madrid (110). Mientras la Real se iba cargando peligrosam­ente de amonestaci­ones, buscaban a Messi como si no hubiera otro jugador sobre el campo. Pero antes Iniesta activó a Mathieu por la banda izquierda, como anteriorme­nte había hecho con Alves por el lado opuesto, y el francés sirvió al interior del área para que Neymar rematara el tercero a placer. Y Messi sin marcar… Una volea del argentino rozó el palo de Rulli, un libre directo lamió la escuadra, una mano increíble del portero evitó el gol del crack en una jugada confusa. Messi terminó con un chut al larguero en un contragolp­e a falta de 3 minutos. Pero el tridente persistió y, finalmente, fabricó la jugada para el gol del rey, la tarde que Alves salió merecidame­nte ovacionado del estadio.

DEVASTADOR­ES Messi, Neymar y Suárez suman este año tantos goles como el Bayern (125) y más que cualquier otro SEMANA FANTÁSTICA El Barcelona hizo lo que le vino en gana y transformó el partido en materia de lucimiento

 ??  ??
 ??  ?? Con esta fenomenal volea consiguió Luis Suárez el segundo gol del partido
Con esta fenomenal volea consiguió Luis Suárez el segundo gol del partido
 ?? DAVID RAMOS / GETTY ??
DAVID RAMOS / GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain