La Vanguardia

Vidas que merecen ser contadas

- Miquel Molina DIRECTOR ADJUNTO

LA prensa francesa se ha lanzado estos días a contar las vidas truncadas de las 130 víctimas de los ataques de París. Gracias a este esfuerzo periodísti­co, nos podemos hacer una idea aproximada del tipo de tragedia que causaron los terrorista­s. Comprobamo­s que muy pocos de los fallecidos superaban los 50 años: la mayoría eran jóvenes que empezaban a despuntar en la música, el arte, la edición, la docencia... El denominado­r común era su afición a la música en directo, pero también el frenesí conversado­r de los parisinos en sus terrazas. Matrimonio­s que acababan de mudarse a un apartament­o mejor. Padres y madres de niños de corta edad. Parejas de amigos o más que amigos que se llevaron a la tumba su secreto. Con sus nombres y apellidos y fecha de nacimiento. Nos explican estos diarios que Víctor Muñoz, de 25 años, tiroteado en el bar La Belle Équipe, había nacido en Barcelona y era fan del Barça. Diplomado en Comercio, se abría camino en el mundo de las start-up. La suya es una historia entre muchas, contada con el respeto que merecen las circunstan­cias. Argumenta Le Monde que lo que le ha llevado a publicar estas biografías es el deseo de que perdure el recuerdo de los asesinados. Sus obras, sus ilusiones.

De hecho, este es el propósito que anima siempre a La Vanguardia a describir a las víctimas de las tragedias. Con un contraste: este ejercicio periodísti­co no ha sido criticado en Francia por los custodios de la deontologí­a; aquí, en cambio, en plena obsesión juvenil por reinventar el periodismo, se suele calificar de vil intromisió­n en la intimidad de las víctimas. Sospechamo­s que esta actitud se debe sobre todo a que resulta más cómodo criticar a otros informador­es desde el confort de la redacción que abordar a las familias de los muertos en busca de datos para una historia. Pero es sólo una sospecha.

Un apunte para concluir: Le Figaro decía a pie de página que sólo cuatro de las 130 familias han solicitado que no se divulgue la identidad de sus fallecidos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain